• El auge de esta figura comenzó en Japón por la pandemia del covid-19 y en la actualidad se ha extendido por el mundo

En un mundo donde la tecnología evoluciona aceleradamente, las transmisiones en plataformas de streaming transforman las maneras de crear contenido audiovisual. Hace apenas unos años las personas se estaban familiarizando con el término youtuber, usuarios de YouTube que comparten diferentes historias en ese sitio web, pero ahora han cobrado popularidad los Vtuber: youtubers virtuales. 

Según el portal Virtual Humans, los Vtuber existen desde 2016, pero su auge empezó en Japón con el surgimiento de la pandemia de covid-19. En la actualidad ha traspasado las fronteras. Los Vtuber no son más que personajes o avatares animados virtuales, diseñados digitalmente con una estética de anime y que se han convertido en celebridades en el nicho de las personas que consumen los contenidos de las plataformas de streaming.

Los avatares que más predominan son femeninos y se encuentran principalmente en plataformas como Twitch, TikTok o YouTube. La mayoría son de Japón, suelen crear contenido en inglés y tienen audiencias de casi todo el mundo

Leer más  Instagram estudia limitar la visualización de historias con gran cantidad de publicaciones
Foto cortesía

¿Por qué ser un Vtuber?

Virtual Humans conversó con varios de los Vtubers que tienen establecida una comunidad con millones de suscriptores y estos expresaron las razones por las que eligen crear contenido a través de un avatar digital: 

-¡Es divertido!: los creadores de este tipo de contenido disfrutan de la libertad que obtienen para explorar géneros y formatos que normalmente no se atreverían a realizar por pena o miedo escénico.

-Conveniencia: los Vtubers suelen preferir este medio porque no es necesario crear un estudio en casa, o tener que estar maquillados o arreglados para estar frente a la cámara.

-Anonimato: Varios de los creadores ven el ser Vtubers como una oportunidad para publicar en línea sin tener que revelar su apariencia humana al público. Algunos lo calificaron como una forma segura de expresarse en Internet.

Algunas de las Vtubers más famosas 

Kisuna AI 

Es la más popular en las plataformas de streaming y recauda millones de dólares por sus transmisiones. Sus fanáticos no tienen límites al momento de pagar la función del Super Chat para que los mensajes aparezcan destacados y Kizuna AI pueda leerlos. 

Leer más  Instagram estudia limitar la visualización de historias con gran cantidad de publicaciones

Opera en YouTube y tiene más de tres millones de suscriptores, así como más de 390 mil millones de visitas. 

CodeMiko 

Foto cortesía

Esta Vtuber tiene un año transmitiendo y actualmente cuenta con más de 680.000 seguidores en Twitch, con una audiencia promedio de más de 6.000 espectadores en simultáneo. CodeMiko hace transmisiones en vivo sola y realiza entrevistas relacionadas con el mundo del entretenimiento y de los videojuegos.

Kaguya Luna 

Foto cortesía

Crea contenido en YouTube sobre vídeos musicales. Tiene más de 910.000 suscriptores. Ha publicado más de 113 videos que suman más de 110 millones de reproducciones.

Noticias relacionadas