• Este lunes la Plataforma Unitaria acordó un proceso de primarias “amplio y plural” para elegir a un candidato presidencial en 2023; Suecia solicitó su ingreso a la OTAN y Rusia amenazó con medidas técnico-militares si la medida se concreta; McDonald’s anunció su retiro definitivo de Rusia; las lluvias registradas en el país inundaron varios sectores de Caracas y Miranda; y la Academia de Medicina exhortó al Ministerio de Salud aumentar la vacunación contra la polio

Este lunes 16 de mayo, la Plataforma Unitaria acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en el año 2023 para elegir a un candidato presidencial. La Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud aumentar la vacunación contra la polio, debido a que existe un alto riesgo de reaparición de casos de poliomielitis en Venezuela. Las fuertes lluvias registradas en el país inundaron varios sectores de Caracas y Miranda.

En el ámbito internacional, el gobierno de Suecia solicitó su ingreso a la OTAN y Rusia amenazó con medidas técnico-militares si se concreta la medida. La franquicia de restaurantes McDonald ‘s anunció su retiro definitivo de Rusia debido al conflicto en Ucrania. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Plataforma Unitaria acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en 2023

Este lunes 16 de mayo, la Plataforma Unitaria, grupo que integran las principales organizaciones políticas opositoras al régimen de Nicolás Maduro, acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en el año 2023 para elegir al candidato presidencial de cara a las eventuales elecciones de 2024.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, aseguró la Plataforma Unitaria en un comunicado.

Además, la coalición confirmó que Omar Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional (2018-2019), será el secretario ejecutivo de la organización. De esta manera, el también integrante de Un Nuevo Tiempo (UNT) toma el liderazgo de la plataforma opositora.

#TeExplicamosElDía | Lunes 16 de mayo
Foto: EFE

2. Suecia solicitó su ingreso a la OTAN y Rusia amenazó con medidas técnico-militares

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes que pedirá formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Indicó que la decisión, que pondrá fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación, se debe a la situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania.

“El gobierno ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN”, dijo Andersson en una rueda de prensa, luego de un debate parlamentario en el que una mayoría clara de partidos se mostraron a favor de la adhesión.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Andersson afirmó que la solicitud ante la sede de la Alianza en Bruselas se hará “dentro de poco”, en un proceso que se coordinará con Finlandia.

Luego de las declaraciones del gobierno sueco, Rusia amenazó con medidas técnico-militares a Suecia si ingresa en la OTAN.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Moscú aseguró que su respuesta dependerá “en gran medida” de las “condiciones concretas de la integración de Suecia en la Alianza Atlántica”. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 16 de mayo
EFE/EPA/HENRIK MONTGOMERY

3. McDonald’s anuncia su retiro definitivo de Rusia debido al conflicto en Ucrania

Este lunes el grupo McDonald’s informó que abandonará Rusia definitivamente tras cerrar sus establecimientos a principios de marzo debido a la invasión a Ucrania. La cadena de restaurantes detalló en un comunicado que inició un proceso para vender el negocio en todo el país luego de 30 años de actividad.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s”, explicó la compañía en el comunicado difundido por medios de comunicación de Estados Unidos .

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, detalló en el escrito que está orgulloso de las 62 mil personas que trabajan en los 850 establecimientos que tienen en toda Rusia. Añadió que la decisión fue “extremadamente difícil”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 16 de mayo
Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

4. Las fuertes lluvias inundan varios sectores de Caracas y Miranda 

Varios sectores de Caracas, Guarenas y Guatire se inundaron debido a las lluvias registradas desde la mañana de este lunes. Los usuarios publicaron en las redes imágenes y videos de las calles inundadas, además, urgieron que se realice el mantenimiento de los drenajes.

“Guarenas se inundó luego de cuatro horas de lluvia. Drenajes colapsados fueron los protagonistas”, indicó una usuaria en Twitter. 

Tras las precipitaciones, los usuarios de Twitter también reportaron fallas eléctricas en las siguientes entidades: Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Aragua, Táchira, Zulia, Monagas, Anzoátegui y Mérida.

5. Academia de Medicina exhortó al Ministerio de Salud aumentar la vacunación contra la polio

Este lunes 16 de mayo, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) exhortó a las autoridades sanitarias del país a procurar la adecuada cobertura de vacunación en el país, especialmente en vacunas antipoliomielitis

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

A través de un comunicado, la ANM aseveró que por su riesgo de importación, el principal factor para que los niños menores de 5 años de edad adquieran dicha enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación.

Además, resaltó que la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países redoblar esfuerzos para vacunar a los niños contra la poliomielitis.

“El Poliovirus puede importarse fácilmente a un país libre de poliomielitis y puede propagarse con rapidez en grupos poblacionales no inmunizados, razón por la cual es tan importante mantener tasa cobertura de la vacunación”, indicó la ANM. 

Según los datos de la OPS, la cobertura de vacunación anti-polio 3 en Venezuela es menor de 80 %.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas