• De acuerdo con los medios locales, el responsable del choque múltiple fue detenido e imputado por homicidio con dolo

Dos venezolanos murieron en un accidente de tránsito múltiple en Argentina que fue provocado por un hombre que manejaba borracho y a 150 kilómetros por hora. Los medios argentinos informaron que el el choque ocurrió la noche del domingo 15 de mayo en el Hipódromo de Palermo y además de los 2 muertos, otras 9 personas resultaron heridas.

El empresario aduanero de 57 años de edad, Roberto Juan Patricelli, responsable del accidente, fue detenido y, aunque primero se le había imputado por homicidio culposo, luego de declarar, la fiscalía lo imputó por doble homicidio con dolo eventual. El abogado defensor dice que su cliente no recuerda nada de lo que pasó. También lo embargaron con 300 millones de pesos argentinos (más de 2,5 millones de dólares). Se tiene previsto que lo trasladen al Servicio Penitenciario Federal.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Márquez, de 25 años de edad, y Yeinsmar Márquez, de 15 años de edad. Ambos regresaban de un paseo familiar en un Ford Ka y murieron tras el impacto. Juan trabajaba como cocinero en uno de los restaurantes de la reconocida chef argentina Maru Botana.

En el carro también estaban la novia de Juan, el papá de Yeinsmar y otros dos venezolanos: Jeins José Marrero Mora, de 22 años de edad, y Dakhanaith Alexandra Curvelo, de 31 años de edad, que resultaron lesionados, pero se encuentran fuera de peligro. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con el diario La Nación, que tuvo acceso a fuentes judiciales, el empresario aduanero conducía un BMW M3 a más de 150 kilómetros por hora en una avenida donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora. 

Dos venezolanos murieron en un accidente de tránsito en Argentina: ¿qué se sabe sobre el choque?
Imagen de La Nación

¿Qué han dicho las autoridades?

Alejandro Pellicori, fiscal auxiliar de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, tiene los peritajes y la investigación del accidente múltiple que ocurrió entre las 9:15 pm y las 9:25 pm en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente a la entrada del Palace Luxury Outlet, el Hipódromo de Palermo. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El Ford Ka de las víctimas fue el auto embestido por Patricelli, pero la información oficial indica que hubo daños colaterales.

En un primer momento, el BMW chocó contra el lateral izquierdo de un Peugeot 207. Pero, descontrolado por la velocidad con la que circulaba al momento de los hechos, también embistió de frente contra el Ford Ka blanco conducido por Márquez”, indicó la fuente consultada por el diario La Nación.

Agregó que el BMW y el Ford Ka, donde viajaban cinco personas, se “acuñaron” y giraron en sentido contrario a las agujas del reloj. Las fuentes policiales también afirmaron que el vehículo conducido por Patricelli chocó con su lateral derecho contra las columnas metálicas del pórtico de cámaras del Anillo Digital del gobierno local, y el Ford Ka, donde al volante estaba Juan Márquez, impactó con su lateral izquierdo contra la parte frontal de un vehículo marca Toyota. En ese impacto, el Ford Ka terminó volcado y destrozado.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Delante del Peugeot, el Ford Ka y el Toyota, había un taxi, que por menos de un metro no fue alcanzado. Lo mismo ocurrió con otro vehículo al final de la fila, que alcanzó a girar rápidamente hacia su derecha para evitar cualquier impacto. En el Peugeot 207 iban un hombre y una mujer. En el Toyota RAV, dos mujeres, mientras que con Patricelli viajaban dos mujeres”, detalló la fuente.

Dos venezolanos murieron en un accidente de tránsito en Argentina: ¿qué se sabe sobre el choque?
Imagen de La Nación

Lo que sucedió luego del accidente 

Luego del choque, acudieron al lugar al menos nueve ambulancias del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME). Juan Márquez fue llevado al hospital Pirovano, en el que falleció debido a un traumatismo de cráneo y otras heridas graves. La adolescente Yeinsmar fue trasladada al Hospital Fernández, donde murió también por un traumatismo de cráneo. Ambos habían quedado atrapados en el Ford Ka, un equipo de médicos, bomberos y policías tuvo que usar una grúa y demás herramientas para liberarlos.

Los otros nueve heridos también fueron trasladados al Pirovano, al Fernández y al Hospital Rivadavia. Aún quedan dos heridos internados en el Hospital Fernández: uno de ellos se encuentra internado en terapia intensiva con traumatismo de cráneo. Y otro masculino se encuentra estable, en observación”, explicaron las fuentes consultadas por el diario La Nación.

Añadieron que en el Hospital Rivadavia se dio de alta el 16 de mayo por la mañana a tres adultos, mientras que un menor fue transferido al Sanatorio Güemes, aunque también está fuera de peligro. El resto de los heridos están en el Pirovano, pero sus vidas no corren riesgo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Jesús Belisario, cuñado de Juan Márquez, indicó al diario La Nación que su hermana, la novia de Juan, se despertó en el hospital “y no recuerda nada” de lo sucedido. Comentó que están a la espera de que la Embajada de Venezuela en Argentina se comunique con ellos para recibir algún tipo de ayuda. 

Las víctimas, Juan y Yeinsmar Márquez, habían llegado a Argentina desde Venezuela hace casi cinco años.

Noticias relacionadas