• Luego de la salida de Directv del mercado nacional y de persecuciones a los exempleados de la compañía, Simpletv ha logrado ir capitalizando parte de los más de 2 millones de suscriptores con los que contaba la empresa propiedad de AT&T

Los televisores de millones de venezolanos se fueron a negro la mañana del 19 de mayo de 2020 luego de que Directv Latinoamérica en Venezuela anunciara el cierre de sus operaciones en el país. En ese momento indicaron que se trataba de una medida con efecto inmediato.

La razón con la que la empresa argumentó su salida del mercado nacional fue la decisión que meses antes había asumido el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en la que sancionó al canal Globovisión y a PDVSA TV. 

Líder. Directv controlaba más del 44 % del mercado de televisión por suscripción en Venezuela.

Explicaron que cumplir con la orden de la OFAC, la cual prohíbe realizar cualquier tipo de negocio o actividad comercial con personas o empresas sancionadas, implicaba a su vez quebrantar el ordenamiento legal venezolano. La razón de ello es que la concesión otorgada por Venezuela para operar en el país detalla que Directv tenía que transmitir todos los canales de televisión en señal abierta del país.

“Debido a que es imposible que la unidad de Directv de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela”, refiere parte del comunicado en el que se anunció la decisión.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Persecución

A dos años de la salida de Directv de Venezuela: ¿logró Simpletv llenar ese vacío?
Foto: Referencial

En junio de 2020, meses después de que Directv anunciara su decisión, inició un proceso de persecución en contra de los exdirectivos de la filial de la compañía en Venezuela. Esto llevó a que tres de los más altos cargos de Directv Venezuela fueran detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los extrabajadores de la compañía identificados como Héctor Rivero Olivares, Carlos José Villamizar y Rodolfo Carrano Puglieses fueron acusados en ese momento de los delitos de estafa agravada en concurso real, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir.

La medida tal y como explicaron los abogados de los detenidos se trataba de una represalia en contra de la compañía ya que la decisión del cese de operaciones fue tomada desde Estados Unidos, por lo que los tres venezolanos no tuvieron ningún tipo de injerencia en el cierre de Directv.

“Las autoridades están asumiendo que ellos podían saber sobre lo sucedido, aun cuando no existen pruebas de que estas tres personas supieran la decisión de AT&T”, comentó para El Diario Jesús Alejandro Loreto, abogado de los detenidos.

Decos colombianos

A dos años de la salida de Directv de Venezuela: ¿logró Simpletv llenar ese vacío?

La necesidad de los venezolanos de mantenerse informados y poder seguir disfrutando de contenido extranjero incentivó a que se crearan mafias que buscaban llenar el vacío que dejó la partida de Directv dentro del mercado venezolano.

Sueldo mínimo. En 2020 el sueldo mínimo legal era equivalente a unos 4 dólares mensuales.

Fue así como empezaron a llegar al país decodificadores colombianos de Directv, los cuales podían conectarse directamente a las antenas de la operadora y operar sin ningún tipo de problema.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El costo de los equipos era, para ese momento, prohibitivo para la gran mayoría del país. Su precio, contando el decodificador, la activación y el primer mes de plan ascendía a unos 230.000 pesos colombianos, es decir unos 65 dólares.

El mayor inconveniente que generaba la compra de estos equipos es que se trataba de una actividad ilegal ya que no se encontraba avalada por los organismos pertinentes, en este caso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) que es la encargada del manejo del espectro radioeléctrico en el país.

Expertos del área tecnológica como el periodista Fran Monroy explicaron que utilizar los decodificadores colombianos abría la puerta para que en caso de ser detectados por las autoridades, pudieran registrarse decomisos.

Simpletv

A dos años de la salida de Directv de Venezuela: ¿logró Simpletv llenar ese vacío?

El auge de los decodificadores colombianos llegó a su fin luego de que la compañía Scale Capital anunció al país que había llegado a un acuerdo con Directv para comprar sus operaciones en el país a fin de restablecer el servicio de televisión a millones de suscriptores.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Esto se concretó el día 14 de agosto de 2020 cuando la compañía publicó un comunicado realizando el anuncio, al tiempo que las cuentas de redes sociales de Conatel se hicieron eco de la noticia. 

Liberación. Al restituirse el servicio fueron liberados los exdirectivos de Directv Venezuela.

“Informamos que Directv a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la protección de sus usuarias y usuarios”, publicó Conatel en Twitter.

Como parte de ese acuerdo indicaron que todos los usuarios disfrutarían de 90 días de programación completamente gratis para compensar el tiempo que permanecieron sin el servicio.

Años más tarde los responsables de la compañía, que luego pasaría a llamarse Simpletv, reconocieron que el motivo detrás de ofrecer el servicio sin costo alguno era dar tiempo para poder armar todo el sistema necesario que permitiera procesar la facturación de los clientes, algo de lo que para ese momento no disponían.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Referente en el mercado

A dos años de la salida de Directv de Venezuela: ¿logró Simpletv llenar ese vacío?

Si bien Simpletv llegó al mercado intentando capitalizar la amplia base de clientes con la que contaba Directv de aproximadamente unos 2.000.000 de suscriptores, la empresa no ha podido lograrlo.

Las últimas estadísticas del sector telecomunicaciones publicadas por Conatel, correspondientes al cierre del año 2020, dan cuenta de esta realidad. Para ese momento, según el organismo regulador, Simpletv solamente había podido captar 1.070.000 usuarios.

No obstante, de acuerdo con declaraciones de Alexander Elorriaga, presidente de la compañía, la cifra real sería mucho más alta pues para inicios del año 2021 más de 1.850.000 se habían registrado en la plataforma de Simpletv.

Actualmente no se conocen cifras acerca del número de usuarios activos, pero de haberse mantenido la tendencia es muy probable que Simpletv haya logrado llenar por completo el vacío que dejó la partida de Directv Venezuela.

Noticias relacionadas