• La medida se aplica en función de los dos últimos dígitos de la cédula de identidad. Foto: José Daniel Ramos

Aunque la distribución de gasolina subsidiada por parte del Estado venezolano se realiza en función del número de placa del vehículo, desde el pasado 2 de marzo se aplica la medida de recarga de litros de acuerdo con el terminal de cédula.

La finalidad de este mecanismo disminuir las largas colas que se estaban registrando en las estaciones de servicio, así como reducir la carga de los diferentes sistemas asociados al pago de gasolina.

Estación de servicio cerrada en Baruta
Foto: José Daniel Ramos

Es importante destacar que la recarga de gasolina subsidiada solo está habilitada para quienes, además de contar con el terminal de cédula correspondiente al día del mes, hayan registrado previamente el vehículo en la Plataforma Patria y cuenten con las verificaciones correspondientes.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Distribución de gasolina en junio

Durante el mes de junio la asignación de combustible tanto para automóviles (120 litros) como para motocicletas (60 litros) se realizará siguiendo el siguiente orden:

Día Terminal Cédula

– 2 de junio: 00 – 03

– 3 de junio: 04 – 07

– 4 de junio: 08 – 11

– 5 de junio: 12 – 15

– 6 de junio: 16 – 19

– 7 de junio: 20 – 23

– 8 de junio: 24 – 27

– 9 de junio: 28 – 31

– 10 de junio: 32 – 35

– 11 de junio: 36 – 39

– 12 de junio: 40 – 43

– 13 de junio: 44 – 47

– 14 de junio: 48 – 51

– 15 de junio: 52 – 55

– 16 de junio: 56 – 59

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

– 17 de junio: 60 – 63

– 18 de junio: 64 – 67

– 19 de junio: 68 – 71

– 20 de junio: 72 – 75

– 21 de junio: 76 – 79

– 22 de junio: 80 – 83

– 23 de junio: 84 – 87

– 24 de junio: 88 – 91

– 25 de junio: 92 – 95

– 26 de junio: 96 – 99

¿Cómo consultar el cupo de gasolina restante?

El sistema de asignación de combustible subsidiado ofrece la posibilidad de consultar la cantidad de gasolina restante que los usuarios pueden surtir antes de agotar su cupo mensual. nnPara poder verificar el saldo restante en el monedero de gasolina, los usuarios deben enviar un mensaje al número 3777 con la palabra SALDO o GASOLINA. Una vez hecho esto, el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con la información correspondiente.nnEn el caso de aquellas personas que por cualquier motivo utilicen el mismo número celular para varios usuarios, deberán agregar al final del mensaje su número de cédula para que su requerimiento pueda ser procesado con éxito.nn“El mensaje indicará la cantidad de litros disponibles de gasolina subsidiada, que pueden recibirse en cualquier estación de servicio a través del sistema BiopagoPDV y el saldo actual del Monedero Gasolina”, apuntan en la página web del Sistema Patria.nnAñaden que el envío de mensajes para consultar el cupo de gasolina puede generar cobros por parte de la operadora en la que el usuario tenga contratado su servicio de telefonía.

Actual sistema de pago de la gasolina subsidiada

Desde el pasado 2 de abril el Sistema Patria anunció la aplicación de un nuevo sistema de pago para la gasolian subsidiada en Venezuela. Bajo esta modalidad ya no es necesario disponer de un instrumento de pago más allá del propio monedero del Sistema Patria. Una vez que el vehículo surta, el propio sistema realizará el débito del monto en bolívares correspondiente del monedero de la persona.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Como parte de la implementación del nuevo sistema de pago, los usuarios no disponen de métodos alternativos para cancelar el monto correspondiente a su cupo de gasolina subsidiada.

Esto incluye pagos mediante la Billetera Móvil, o una entidad financiera pública como por ejemplo el Banco de Venezuela. Sin embargo, desde el Sistema Patria indicaron que se encuentran trabajando para ofrecer un mayor número de métodos de pago.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Noticias relacionadas