• Este miércoles se cumplieron cinco años desde que suspendió la procura de órganos en Venezuela; la ONG Prepara Familia entregó un documento en la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos; trabajadores públicos y pensionados protestaron para exigir el pago del bono recreacional del IVSS; liberaron a venezolanas que eran explotadas sexualmente en Murcia, España; y el jurado declaró culpable a Amber Heard de difamar a Johnny Depp 

Este miércoles 1° de junio se cumplieron cinco años desde que se suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). En este sentido, la ONG Prepara Familia entregó documento en la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del sistema de trasplantes.

Asimismo, trabajadores públicos y pensionados protestaron en los alrededores de la Vicepresidencia, en Caracas para exigir el pago del bono recreacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). 

En internacionales, las autoridades españolas informaron que fueron liberadas venezolanas que eran explotadas sexualmente en Murcia; y el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que un millón de migrantes venezolanos ya están regularizados en el país y al menos 800.000 ya tienen reconocimiento biométrico. 

En entretenimiento, el actor estadounidense Johnny Depp ganó la demanda por difamación que interpuso contra su exesposa Amber Heard. La actriz deberá pagar a Depp 15 millones de dólares por daños ocasionados. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Venezuela cumplió cinco años sin procura de órganos ni un programa de trasplantes 

Este miércoles 1° de junio se cumplieron cinco años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), con el que se podía hacer un trasplante de órganos de un donante fallecido a un receptor en lista de espera. 

En el año 2017, cuando la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos, en ese entonces las autoridades nacionales de salud argumentaron que sería temporal (dos meses) y que respondía a fallas en los centros asistenciales y el abastecimiento de medicamentos.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) señaló que, luego de cinco años, la situación de la procura de órganos no ha cambiado en lo absoluto. La institución, que dirigió el SPOT hasta 2014, alertó que tanto los servicios en los hospitales como el suministro de medicamentos continúan fallando.  

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de junio

2. Una ONG entregó documento en la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos

Este miércoles la ONG Prepara familia entregó un documento a la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) en Venezuela.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Al menos 30 padres y representantes de pacientes pediátricos firmaron el documento. Además, denunciaron que, durante los cinco años que el SPOT no ha funcionado, 70 niños han fallecido en el hospital JM de los Ríos a la espera de un trasplante. 

“Necesitamos el compromiso del Estado para que sea el garante y realmente proteja de una manera integral (…) los derechos de toda la población”, indicó una representante de Prepara Familia. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de junio

3. Trabajadores públicos y pensionados protestaron para exigir el pago del bono recreacional del IVSS

Este 1° de junio trabajadores públicos y pensionados protestan fuera de la Vicepresidencia, en Caracas, para exigir el pago del bono recreacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Los trabajadores jubilados están a la espera del bono recreacional, el cual equivale a 85 días de salario, que se debe pagar en el mes de mayo.

4. Liberaron a venezolanas que eran explotadas sexualmente en Murcia, España

La Policía Nacional de España informó este miércoles que liberó a 19 víctimas de explotación sexual en Murcia. Las mujeres, provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá, vivían amenazadas de manera permanente, en situación de semiesclavitud y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Según información de las fuerzas españolas, en el operativo detuvieron a 22 personas acusadas de explotación sexual en dos prostíbulos de la entidad. 

La agencia de noticias EFE reseñó que la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales recibió una denuncia anónima de una víctima de esta banda que era explotada en una vivienda donde se ejercía la prostitución.

La organización delictiva había pagado el viaje de las mujeres desde sus países de origen, de manera que las obligaban a pagar una “deuda” ejerciendo la prostitución, pero que nunca dejaba de crecer.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de junio
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a 22 personas por explotación sexual en dos prostíbulos de Murcia y Alcantarilla de 19 mujeres de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá, que han sido liberadas, ha informado miércoles este cuerpo policial. Foto: EFE / Policía Nacional

5. Iván Duque afirmó que un millón de migrantes venezolanos ya están regularizados

El presidente de Colombia, Ivan Duque, informó este miércoles que desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto Especial de Protección Temporal, las autoridades migratorias colombianas han entregado un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos.

Hoy podemos decir que ya se han entregado físicamente, en las manos de esos migrantes, un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal”, aseguró el mandatario.

Además, señaló que cerca de 800.000 migrantes, los cuales conforman el 1,8 millones de venezolanos en situación irregular en el país, “ya tienen reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento para tener este documento en los próximos meses”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Duque aprobó a principios de 2021 el Estatuto de Protección Temporal que pretende la regularización de los casi dos millones de migrantes venezolanos que permanecían de forma irregular en el país por un periodo de 10 años, tras el cual podrían aplicar a la residencia  permanente.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de junio
Foto de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Carlos Ortega

6. El jurado declaró culpable a Amber Heard por difamar a Johnny Depp 

El actor estadounidense Johnny Depp ganó la demanda por difamación que interpuso contra su exesposa Amber Heard. El veredicto se leyó la tarde de este miércoles 1° de junio.

El jurado del tribunal de Fairfaix (Virginia, EE UU) declaró a la también actriz responsable de difamar a Depp en la columna de opinión que publicó en el diario The Washington Post en 2018.

De acuerdo con la sentencia, Amber Heard deberá pagar 10 millones de dólares a Johnny Depp por daños compensatorios y cinco millones por daños punitivos. No obstante, el actor también tendrá que pagar dos millones de dólares a su expareja por daños. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de junio

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas