• Al menos siete personas fueron identificadas por causar daños al ecosistema del páramo merideño con la práctica de rustiqueo en la zona

El Ministerio Público ordenó la detención de los implicados en la organización de los piques fangueros en las montañas del Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida.

Toro Belisario, director del Ministerio para el Ecosocialismo en Mérida, indicó que hasta ahora una persona fue detenida y otras seis están siendo investigadas por su vinculación con los hechos.

Los ciudadanos que participaron en esta actividad serán imputados por delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente.

Grupos ambientalistas denunciaron el viernes 3 de junio que personas organizaron unos piques fangueros en las cercanías del pico El Águila luego de que se registrara una nevada en la zona. 

En los videos se evidencian daños a la vegetación endémica del lugar y que se caracteriza, en gran parte, por la presencia de frailejones. Además, en Venezuela esta área está protegida por la ley. 

El director del Ministerio para el Ecosocialismo en Mérida aseguró que la actividad produjo daños severos e irreparables al espejo de agua que existió en este lugar natural. “Hay alevosía en el daño a recursos naturales y ocupación de territorios, que están tipificados en la ley”, agregó Toro.

Los daños al espejo de agua

El reglamento del Instituto Nacional de Parques (Inparques) prohíbe actividades de rustiqueo en áreas protegidas. 

La actividad se realizó en el Parque Nacional Sierra Nevada y Parque Nacional Sierra de La Culata registrados por Inparques, los cuales establecen los humedales alto andino como zona de protección integral.

El espejo de agua que se formó por el deshielo de la nevada del 3 junio en la ciénaga o pantanos en las adyacencias del Collado del Cóndor y que está ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Detuvieron a una persona e investigan a otras por los piques fangueros en el páramo de Mérida
Foto: Captura de pantalla

¿Cuál es su función?

De acuerdo con el diario Últimas Noticias, los humedales son fundamentales porque acumulan agua y la mantienen en su interior para resguardar la vegetación local. Esta agua alimenta los cauces de las pequeñas quebradas, y consecutivamente, de los ríos.

Por esa razón, al momento de que un vehículo pasa por el humedal, esto trae como consecuencia el daño del lugar y la capacidad de almacenamiento de agua, por lo que no es posible cumplir con la función hidrológica natural.

En las actividades rustiqueras también afectan los frailejones, una especie endémica de la zona y que tiene la capacidad de capturar y producir agua, hasta 40 veces su propio peso. El Ministerio de Ecosocialismo alertó que en esta actividad se evidenciaron daños de esta vegetación producto del tránsito de los vehículos. 

image 1

La protección de los humedales en Venezuela

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo que “promueve la conservación y el uso racional de los humedales”, según refiere su página web. Se trata del único tratado que se centra en este único tipo de ecosistemas.

Debe su nombre a la ciudad iraní de Ramsar, ubicada a las orillas del mar Caspio. Allí se firmó el tratado el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Hasta la actualidad, está conformada por 171 Estados, o partes contratantes. 

¿Cuáles son los humedales de Venezuela?

Venezuela, que es parte de la convención, posee cinco humedales declarados como sitios Ramsar, lo que les da una importancia internacional. El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, ubicado en Falcón, es el primero de ellos incluido el 23 de noviembre de 1988.

Detuvieron a una persona e investigan a otras por los piques fangueros en el páramo de Mérida
Refugio de Fauna Silvestre de Cuare Foto: Archivo

Luego se incluyeron el 4 de septiembre de 1996 el archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), la laguna de la Restinga (Nueva Esparta), la laguna de Tacarigua (Miranda) y la ciénaga de Los Olivitos en el Golfo de Venezuela (Zulia). 

De acuerdo con Ramsar, los humedales están desapareciendo. Desde 1900 hasta la actualidad se han perdido 64 % o más de los que existen en el planeta, principalmente por el aumento de agricultura, pastoreo, construcción de represas, diques, canalizaciones y desarrollo de infraestructuras. 

Noticias relacionadas