• Los jóvenes fueron detenidos el martes 7 de junio en Caracas, tras participar en un acto por el quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander

Cuatro jóvenes miembros del partido Voluntad Popular (VP) fueron acusados este jueves 9 de junio de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción a la vía pública. Así informó la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Los jóvenes fueron detenidos el martes 7 de junio en Caracas, tras participar en un acto por el quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander en las protestas antigubernamentales de 2017. Desde entonces se desconocía su paradero.

La ONG informó en su cuenta de Twitter que a los jóvenes los trasladaron la noche del jueves a un tribunal para su audiencia de presentación y que, tras imputarles los tres cargos, fue diferida la sesión para este viernes 10. Hasta ahora se desconoce si se mantendrá la medida de privación de libertad.

Por su parte, Voluntad Popular agregó en la red social que a los jóvenes no se les permitió nombrar a sus abogados defensores, por lo que fueron asistidos por la defensa pública.

El martes VP denunció la detención de Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy, miembros de la organización, por funcionarios de la policía municipal de Chacao.

Posteriormente, los detenidos fueron “entregados” al Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Este es un órgano de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se llevó a los jóvenes hacia un lugar hasta ese momento, desconocido.

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria exigió este jueves la “inmediata liberación” de los miembros de VP.

En un comunicado, detallaron que luego de salir de la protesta “fueron interceptados y detenidos”, además de otros cinco ciudadanos a quienes “bajaron de un transporte público para ser apresados”.

Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez fueron excarcelados la noche del miércoles 8, tras más de 30 horas detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta, Caracas, según informó el comunicado.

La Coalición por los Derechos Humanos interpuso más temprano una denuncia ante la Fiscalía por la “desaparición forzada” de los cuatro jóvenes de VP y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los detenidos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas