• Este sábado salieron en libertad cuatro de los jóvenes detenidos en Chacao; Yulimar Rojas sumó nuevos récords en España; rescataron en Cojedes a bebé raptada en Carabobo; atacaron a Juan Guaidó durante asamblea en Cojedes; Nicolás Maduro firmó un acuerdo de 20 años con Irán; retuvieron en Argentina a un avión venezolano sancionado por EE UU; y migrantes lograron un acuerdo de regularización en México | Foto: referencial

Este sábado 11 de junio, salieron en libertad cuatro jóvenes detenidos por grafitear una pared en Chacao, Miranda. En Cojedes, rescataron a la bebé raptada hace unos días en Los Guayos, Carabobo.

Además, afectos al régimen de Maduro atacaron al presidente interino, Juan Guaidó, durante asamblea en Cojedes. Por otra parte, Nicolás Maduro firmó un acuerdo de cooperación de 20 años con Irán.

En internacionales, Argentina inmovilizó un avión de carga con bandera venezolana en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes por sanciones de EE UU; y la caravana de migrantes logró un acuerdo de regularización con autoridades mexicanas.

En el ámbito deportivo, Yulimar Rojas logró nuevos récords en España. En internacionales

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Afectos al régimen de Maduro atacaron a Juan Guaidó durante asamblea en Cojedes

Este sábado 11 de junio, personas afectas al régimen de Nicolás Maduro atacaron al presidente interino, Juan Guaidó, durante una asamblea que se llevaba a cabo en San Carlos, estado Cojedes. Las personas lo atacaron física y verbalmente y llevaron al mandatario a resguardarse.

Según aclaró el dirigente opositor Freddy Guevara, el hecho no ocurrió en un restaurante, como se difundió en redes sociales, sino en un espacio de reuniones. Denunció que los atacantes eran liderados por un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había gente armada y dos mujeres resultaron heridas.

El hecho ocurrió luego de que se llevara a cabo una caravana opositora. En videos difundidos en redes sociales, los simpatizantes del oficialismo gritaban “saquen a Guaidó”, mientras que otras pedían auxilio debido a que los colectivos estaban lanzándole objetos al presidente interino.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

No es el primer ataque que recibe Guaidó. Esta semana también ocurrió otro en el estado Zulia. En esa ocasión, los afectos al régimen venezolano imposibilitaron que se reuniera con personas en Maracaibo y realizara una caminata por una zona de esa región.

2. Jóvenes activistas fueron excarcelados de la DGCIM durante la madrugada

Este sábado 11 de junio en la madrugada salieron en libertad cuatro jóvenes activistas de Voluntad Popular, quienes se encontraban detenidos por haber grafitado una pared en Chacao. El Tribunal Primero de Control de Caracas ordenó la excarcelación la tarde del viernes 10 de junio.

El juez dictó medida sustitutiva de liberad para Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina. Los cuatro habían sido imputados por la Fiscalía por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de vía pública. Fuentes cercanas al caso informaron a El Diario que los jóvenes quedaron bajo régimen de presentación semanal, aunque podría elevarse luego a cada 15 días.

La medida se produjo después de tener su audiencia de presentación en el Palacio de Justicia, que comenzó la noche del jueves, luego de que los detenidos tuvieran más de 50 horas desaparecidos.

Tras diferir la audiencia, el viernes finalmente se pudo juramentar a su equipo de abogados.

Martínez, Maneiro, Godoy y Rovaina fueron detenidos el 7 de junio de 2022 por funcionarios de PoliChacao en el túnel que conecta las avenidas Francisco de Miranda y Libertador. Los cuatro regresaban de participar en un acto en conmemoración de los cinco años del asesinato de Neomar Lander, justo en el lugar donde este cayó muerto.

Protesta Polichacao
Foto: Cortesía

3. Rescataron en Cojedes a bebé raptada en Carabobo

Este sábado 11 de junio rescataron en San Carlos, estado Cojedes, a la bebé que fue raptada hace unos días en Los Guayos (Carabobo). Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) encontraron a la niña, quien está viva y estable físicamente.

De acuerdo con las autoridades, los implicados en el caso están detenidos y serán procesados por secuestrar a una bebé de 45 días de nacida. El Carabobeño reseña que entre los involucrados del rapto están Víctor Julio Chávez, policía del estado Aragua; Viviana Córdova, y Ángel Rivas, presuntos autores del hecho.

El minucioso trabajo de investigación permitió determinar que Viviana le había manifestado a Ángel que se encontraba embarazada y que se trasladaría hasta territorio carabobeño con la intención de hacer unas diligencias para dar a luz en dicha entidad. Previamente había contactado a Víctor, quien era su expareja, para que la ayudara a ubicar a la recién nacida. Una vez en Carabobo, los autores del hecho se trasladaron al Hospital de Carlos Arvelo, ubicado en Chigue, siguen el transporte público donde iba la mamá de la niña y al descender en el sector Samán Mocho, la sometieron y raptaron a la niña”, dijo el director del CICPC, Douglas Rico.

La recién nacida fue secuestrada el 7 de junio en el sector Samán Mocho, en el municipio y parroquia Los Guayos de Carabobo. Luego del rescate, la niña fue trasladada a un centro de salud, donde se evalúa su salud. El caso fue remitido al Ministerio Público para el inicio del procedimiento penal.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Rescataron a una recién nacida que había sido raptada en Carabobo: los detalles

4. Nicolás Maduro firmó un acuerdo de 20 años con Irán

Este sábado 11 de junio, el régimen de Nicolás Maduro y el de Irán, encabezado por Ebrahim Raisi, firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años. El hecho ocurre en medio de la gira euroasiática que emprendió Maduro hace varios días. Entre los anuncios estuvo el inicio de vuelos directos entre Caracas y Teherán.

Este acuerdo incluye apoyo a nivel energético, de petróleo, de gas, de refinerías, petroquímicas, a nivel financiero y de defensa. Pese a que no hay mayores detalles, ambos países también colaborarán en el ámbito alimentario y tecnológico. El régimen de Raisi espera abrir un campo tecnológico conjunto en Venezuela, con el que podrán producir alimentos y exportarlos a Irán y distintos países.

Irán es uno de los aliados más importantes del régimen venezolano. En 2020 Maduro acudió a Teherán buscando combustible ante la escasez de gasolina. La relación entre ambos países se estrechó con el gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces ambos países han expresado su rechazo a las acciones “imperialistas” de Estados Unidos.

nicolas-maduro-18-abril-2022-2016-chequealo

5. Yulimar Rojas sumó nuevos récords en la Liga Iberdrola de Clubes en España

La atleta Yulimar Rojas logró este sábado 11 de junio dos nuevos récords en su carrera durante su participación en la Liga Iberdrola en Salto Triple, que se llevó a cabo en La Nucía, Alicante, España. El salto triple de 14,83 metros le valió la mejor marca de 2022.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Rojas también logró el récord de campeonato en la modalidad. La medallista olímpica obtuvo saltos nulos en el primer y tercer intento. En el segundo logró 14,55 metros y en el cuarto obtuvo la meta, con el que pudo tener los récords en salto triple.

“Estamos tomando el rumbo de lo que queremos. No estoy contenta con los resultados, pero es un buen comienzo para las metas que tenemos en mente y, sobre todo, para el Mundial”, dijo Rojas luego del logro.

Recientemente, Yulimar Rojas obtuvo el pase al Mundial de Atletismo de Eugene (Estados Unidos), luego de triunfar en la modalidad de salto largo con 6,83 metros. La deportista, de 26 años de edad, es la actual atleta del año según World Athletics y obtuvo medalla de oro en Tokio 2020 y de plata en Río 2022.

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de junio
Foto: EFE.

6. Retuvieron en Argentina a un avión venezolano sancionado por EE UU

El gobierno de Argentina inmovilizó un avión de carga con bandera venezolana en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes. Así lo confirmó el sábado 11 de junio el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández. 

La aeronave anteriormente pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air y actualmente está sancionada por Estados Unidos y varios países europeos. De acuerdo con información difundida por fuentes oficiales, el avión fue sancionado por presuntamente transportar armas de forma irregular y a personas vinculadas a organizaciones terroristas.

El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes 10 de junio el diputado Gerardo Milman, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia EFE.

Según el texto, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air. A bordo del avión viajaban una docena de venezolanos y al menos cinco iraníes, así lo declaró una fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al medio Infobae. También trasladaban autopartes.

En el documento también se especifica que el avión fue transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión “cargo”, Emtrasur. El avión llegó a Argentina el lunes 6 de junio, y cuando intentó regresar a Caracas (Venezuela) el miércoles, no pudo concretar su vuelo porque Uruguay rechazó la autorización para acceder a su espacio aéreo, y tuvo que retornar a Buenos Aires.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

7. Caravana de migrantes logró un acuerdo de regularización con autoridades mexicanas

Este sábado 11 de junio se dio a conocer que la caravana con miles de migrantes que avanzaba por el sur de México con la finalidad de llegar a Estados Unidos logró un acuerdo con autoridades de migración, quienes prometieron Formas Migratorias Múltiples, lo que permitirá a los indocumentados transitar de manera libre en el país por al menos 30 días.

Tras el acuerdo, los cerca de 1.500 extranjeros, entre venezolanos y centroamericanos, accedieron a subir a camiones que dispuso para ellos el Instituto Nacional de Migración (INM) y esperan poder conseguir pronto los documentos que les permitan estar en territorio mexicano y llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

Por la noche el personal del Grupo Beta del INM y elementos de la Guardia Nacional subieron en camiones a grupos vulnerables conformados por niños y mujeres para trasladarlos a la garita de Huixtla y llevarlos a un albergue para que el lunes puedan empezar su proceso de regularización.

En un primer bloque, alrededor de 240 personas subieron a los camiones en medio de los empujones y un conato de gresca entre los migrantes que querían que se respetaran las listas y poder acceder al transporte.

¿En qué consiste el acuerdo de regularización que logró la caravana de migrantes con autoridades mexicanas?
Foto: EFE.

Estas caravanas de migrantes reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó el pasado fin de semana un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo. Además, deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas