• Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina recibieron medida sustitutiva de libertad, luego de su audiencia de presentación. Los cuatro fueron detenidos por PoliChacao en un homenaje a Neomar Lander, pero permanecieron por más de 72 horas en la sede de la DGCIM

El Tribunal Primero de Control de Caracas ordenó la tarde del viernes 10 de junio excarcelar a los cuatro activistas de Voluntad Popular detenidos días atrás en el municipio Chacao. La información fue confirmada en su cuenta de Twitter por la abogada Ana Leonor Acosta.

Indicó que el juez dictó medida sustitutiva de liberad para Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina. Los cuatro habían sido imputados por la Fiscalía por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de vía pública. Fuentes cercanas al caso informaron a El Diario que los jóvenes quedaron bajo régimen de presentación semanal, aunque podría elevarse luego a cada 15 días. Se intentó confirmar esta información con Acosta como su abogada defensora, pero no hubo respuesta.

La medida se produjo luego de tener su audiencia de presentación en el Palacio de Justicia. Esta comenzó la noche del jueves, luego de que los detenidos tuvieran más de 50 horas desaparecidos. En esa oportunidad, Acosta denunció que se intentó imponer una defensa pública a los acusados. No obstante, la audiencia quedó diferida para el viernes, donde finalmente se pudo juramentar a su equipo de abogados.

Se conoció que luego de la audiencia, los jóvenes fueron llevados de regreso a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta. Hasta el momento sus familiares y abogados esperan que los funcionarios den la orden para su salida.

Por un mural

jóvenes Voluntad Popular 1
Activistas de Voluntad Popular durante el homenaje a Neomar Lander. A la izquierda, de camisa gris, está Luis Martínez, uno de los jóvenes detenidos. Foto: Cortesía

Martínez, Maneiro, Godoy y Rovaina fueron detenidos el 7 de junio de 2022 por funcionarios de PoliChacao en el túnel que conecta las avenidas Francisco de Miranda y Libertador. Los cuatro venían de participar en un acto en conmemoración de los cinco años del asesinato de Neomar Lander, justo en el lugar donde cayó. Junto a los activistas también arrestaron a otros cinco jóvenes que no estaban relacionados a la actividad, pero viajaban con ellos en la misma unidad de transporte público.

De acuerdo con el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, los jóvenes pintaron graffitis cerca del mural Módulos Cromáticos del artista Juvenal Ravelo. Calificó el hecho como un acto de vandalismo, e indicó que los llevaron a la comisaría de PoliChacao para recibir una charla de orientación. En ese momento aparecieron agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes reclamaron a los detenidos.

Se pudo constatar que los jóvenes pintaron en esa actividad un mural con la imagen de Lander en lugar exacto donde murió, así como mensajes contra el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, todo esto se hizo en una pared del túnel, lejos de la obra de Ravelo. Igualmente, apenas un día después del incidente, trabajadores no identificados taparon el homenaje con pintura gris, para luego hacer un mural propagandístico de la criptomoneda estatal petro.

En cuanto a los detenidos, por más de 24 horas no se supo su paradero. No fue hasta el 8 de junio, casi a medianoche, que liberaron a cinco de los jóvenes de la sede de la DGCIM. No obstante, los cuatro activistas de la tolda naranja siguieron detenidos.

Detención irregular

Sobre el proceso de detención de los jóvenes, el abogado Joel García comentó a El Diario que se cometieron varias irregularidades durante el procedimiento, tanto por parte de Polichacao, como de los cuerpos de seguridad que asumieron su posterior custodia.

Aunque no formó parte de la defensa de los activistas, sí tiene experiencia con otros casos de presos políticos, por lo que evidenció una práctica común del régimen de Nicolás Maduro: desaparecer temporalmente a sus detenidos. Horas antes, la DGCIM negó que estuvieran en su sede, aunque luego liberar allí a un primer grupo. “Ahí constituye una desaparición forzada de persona”, agregó.

“Si habían cometido solo falta y teniendo ese conocimiento, ¿por qué tenían que entregar a estas personas a ese grupo llamado GOES?”, cuestionó el abogado.

En las declaraciones de Duque, así como en el comunicado de PoliChacao, se deja constancia de que la Alcaldía estaba al tanto de la actividad y que se realizó pacíficamente. Igualmente, el alcalde indicó que los jóvenes solo habían cometido una falta y no un delito que ameritara la cárcel. Por esas razones, García consideró que queda desvirtuado el cargo de obstrucción de vía pública.

También desestima la validez de las imputaciones por instigación al odio y asociación para delinquir. Esto debido a que se trató de un acto con fines políticos, realizado con pleno permiso de la Alcaldía. “Ellos (los detenidos) son miembros de un partido político. Voluntad Popular está debidamente registrada ante el Consejo Nacional Electoral, entonces esa asociación es con fines políticos y no criminales, y así lo prueban las declaraciones del alcalde Duque”, afirmó.

Reacciones

Protesta Polichacao
Foto: Cortesía

La diputada y líder del partido Encuentro Ciudadan, Delsa Solórzano, celebró la excarcelación de los activistas de VP. “Después de haberles violado todos sus derechos, haber sido sometidos a desaparición forzada, hoy estarán en su casa”, escribió en su cuenta de Twitter. Destacó que la medida se debió a la presión de la ciudadanía, organizaciones y abogados que hicieron campaña por su liberación.

Igualmente, la organización Justicia, Encuentro y Perdón, que recordó que el hecho fe una represalia por homenajear a Neomar Lander, símbolo de la resistencia venezolana, en el aniversario de su asesinato. “Nuestro anhelo y más enfática exigencia es que la preservación de la memoria nunca vuelva a ser criminalizada. Este es un derecho y un deber social de todos los venezolanos”, expresó.

“Un alivio para sus familias, amigos y compañeros. Nunca debieron pasar un minuto detenidos ni mucho menos desaparecidos. Protestar es un derecho. Por más que busquen criminalizarlo -y hasta convenzan a algunos-, ¡no se puede renunciar a él jamás!”, dijo el excoordinador de Juventudes de VP, Hasler Iglesias, quien se encuentra actualmente en el exilio.

En opinión de García, el pintar graffitis es lo menos importante de este caso. Aseguró que el principal objetivo de los cuerpos de seguridad era dar un golpe a la estructura de Voluntad Popular. Esto debido a su relación con el gobierno interino de Juan Guaidó y otros líderes opositores como Leopoldo López.

Un hecho que se evidencia con la persecución que han sufrido sus activistas en el pasado como Roberto Marrero y Freddy Guevara, o en la actualidad, con el caso de Roland Carreño. De hecho, Luis Martínez y Carlos Maneiros en este momento se desempeñan como coordinadores de la Juventud de VP, mientras se realizan sus elecciones internas. “A ese partido político lo quieren aniquilar”, destaca García.

Noticias relacionadas