• De acuerdo con la ONG Comité de Afectado por Apagones, el estado con más problemas de este tipo fue Zulia 

El Comité de Afectados por Apagones, una ONG que documenta los cortes de luz en Venezuela, informó que en el país se registraron 14.711 interrupciones del servicio durante el mes de mayo. Esto representa una falla eléctrica cada tres minutos, de acuerdo con el organismo.

Estados con más fallas

Zulia

con 3.155

Mérida

con 931

Táchira

con 832

En abril la ONG registró 11.138 interrupciones, más que en marzo, mes en el que se contabilizaron unas 6.850 fallas. Para el cuarto mes del año 2022, sumaban 24.561 las fallas eléctricas en el país, agregando el reporte de mayo la cifra asciende a 39.272. 

La Encuesta Nacional de Hospitales reveló que durante los primeros tres meses del año 2022, los hospitales pasaron hasta 4 horas a la semana sin electricidad.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó el 3 de junio que el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron negativamente el servicio eléctrico. Mientras que el régimen de Nicolás Maduro sostiene que las fallas se deben a ataques externos a las centrales hidroeléctricas que son planificados por Estados Unidos y Colombia, reseñó la agencia de noticias EFE.

En Venezuela se registra una falla eléctrica al menos cada 3 minutos
Foto archivo de EFE

¿Cómo proteger los dispositivos durante fallas eléctricas?

Para muchas personas el desconectar los aparatos electrónicos pudiera ser una solución para evitar pérdidas de enseres, sin embargo, u003ca href=u0022https://eldiario.com/2022/06/16/como-proteger-dispositivos-durante-fallas-electricas/u0022 target=u0022_blanku0022u003ehay otras opciones que permiten regular la electricidadu003c/au003e. Cada electrodoméstico tiene un consumo de energía distinto, por lo que se debe tener en cuenta eso al momento de buscar alternativas para protegerlos.nnExisten distintos aparatos que ayudan a proteger estos objetos, entre ellos están: los protectores de voltaje, estabilizadores, UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) interactivas y UPS en línea. El uso varía dependiendo de la energía que requiera una vivienda o una oficina, pues la cantidad de computadoras, o televisores, por ejemplo, es distinta.nnLas UPS tienden a proteger los equipos de mejor manera y permiten apagar los dispositivos eléctricos adecuadamente. Mientras que los estabilizadores solo suelen proteger a los aparatos de altas y bajas de energía, a diferencia de las UPS que protegen de apagones porque permiten mantener energía durante una cantidad determinada de minutos.nnUna vez se normalice el servicio eléctrico, se suele recomendar un tiempo prudente de entre 15 y 30 minutos para conectar o usar energía y evitar daños en dispositivos electrónicos.

Las fallas eléctricas durante 2021 y las consecuencias

En el año 2019, Venezuela sufrió un apagón nacional que se extendió casi una semana. A más de tres años del hecho, los venezolanos continuaron padeciendo bajones de luz y apagones que se prolongan por horas.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

De acuerdo con cifras del Comité de Afectados por los Apagones, en 2021 se reportaron 190.006, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior.

Además, la Encuesta Nacional de Hospitales reveló en marzo de 2022 que al menos 233 personas murieron debido a las fallas eléctricas entre 2019 y 2021 en los centros de salud de Venezuela. 

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

El estudio, desarrollado por la ONG Médicos Unidos, indicó que durante el año 2021 se registraron más muertes atribuibles a cortes eléctricos en los hospitales, con un total de 141 personas fallecidas.

Los responsables de la encuesta precisan que la falta de energía imposibilita el uso de equipos y quirófanos para atender a los pacientes. Incluso, el repunte que se registró en 2021 está asociado con los picos de contagio de covid-19.

En Venezuela se registra una falla eléctrica al menos cada 3 minutos

Casi 50 % de los venezolanos valora de forma negativa el servicio eléctrico residencial

El OVSP publicó el 15 de marzo su informe, elaborado en 12 de las principales ciudades del país, en el que reveló que 47,1 % de la población valora de forma negativa el servicio eléctrico residencial.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

La cifra, si bien supone cerca de la mitad de la población, representa una mejoría con respecto al estudio previo realizado en septiembre del año 2021, cuando 51,4 % de las personas consultadas reportó disconformidad.

El organismo precisó que al consultar el motivo de las valoraciones negativas, 58,8 % expresó que esta era debido a los constantes picos y bajas en el servicio, los cuales en muchos casos son responsables de la pérdida de artefactos eléctricos.

En segundo lugar (13,4 %) estaban los constantes apagones, conocidos como “racionamientos”, que en algunos casos pueden llegar a extenderse por varias horas, especialmente en el interior del país.

Noticias relacionadas