• El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos expuso en su más reciente informe los resultados de una encuesta realizada en 12 estados. 56% de los ciudadanos presentan una valoración negativa sobre el servicio de electricidad en Venezuela. La región de los Andes es la más afectada. Foto: Pixabay

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló en su más reciente informe realizado en 12 ciudades de distintas regiones del país que el 19% de los hogares en Venezuela presentan interrupciones eléctricas todos los días, y un 15% varias veces al día. Además, 56% de los ciudadanos valora negativamente la calidad del servicio eléctrico en el país.

La región andina presentó la mayor valoración negativa del estudio, con un 71,8%, en San Cristóbal; y 71,7%, en Mérida. Porlamar y Maracaibo siguen en la lista con 69,7% y 67,6%, respectivamente. Por su parte, las ciudades con una menor cantidad de opiniones negativas fueron Caracas (30,4%) y Barcelona (35,2%).

San Cristóbal (Táchira), Mérida (Mérida), Porlamar (Nueva Esparta), Maracaibo (Zulia), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Barinas (Barinas), Punto Fijo (Falcón), Ciudad Bolívar (Bolívar), San Fernando de Apure (Apure), Barcelona (Anzoátegui) y Caracas fueron las ciudades estudiadas. La información la dio a conocer la ONG el 30 de julio en su portal web y es el resultado de la valoración ciudadana correspondiente para el mes de junio.

Sin electricidad en la ciudad
Foto: EFE

Un servicio a medias

Las fluctuaciones eléctricas (51,1%), los esquemas de racionamiento (17%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%), la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos (6,7%) son las principales causas de la valoración social negativa en el país, según los datos arrojados por el OVSP.

La calidad de la electricidad, las fluctuaciones y los racionamientos fueron las principales razones para la valoración en las ciudades con mayores opiniones negativas. Por ejemplo, en Mérida, las variaciones eléctricas y el racionamiento tuvieron entre sí 33 puntos porcentuales de diferencia, siendo la fluctuación de electricidad (57%) la principal causa del malestar social.

Entre otros de los resultados de la encuesta realizada por la ONG destaca que un 33,8% presentan fallas eléctricas entre uno y tres días a la semana y 7,3% de los hogares venezolanos registró cortes de electricidad entre cuatro y seis veces a la semana. Solo 1,1% de los ciudadanos encuestados aseguran no tener nunca cortes eléctricos.

Los habitantes de Porlamar (38,9%) y San Cristóbal (31%) expresan que se falla el servicio eléctrico todos los días. Caracas presentó el menor porcentaje de valoración negativa y los ciudadanos encuestados aseguraron que una o dos veces al mes (20,5%), casi nunca (34,5%) o nunca (3,9%) tienen interrupciones eléctricas. Para que se restablezca el servicio eléctrico, el 57% asegura que espera entre dos y seis horas y el 1,9% entre 12 y 24 horas.

Fallas eléctricas
Foto: EFE

Ya Caracas no es la protegida

El corte de electricidad que ocurrió en la ciudad de Caracas el 1° de agosto es uno de los apagones masivos en la capital que cada vez se hacen más comunes entre los hogares caraqueños. Santa Paula, El Cafetal, Colinas de Bello Monte, La Castellana, Santa Fe, Montalban, Santa Rosa de Lima, Cumbres de Curumo, Las Mercedes, El Paraíso, La Tahona, La Florida, La Candelaria, San Román y Caricuao fueron algunas de las zonas afectadas.

El 25 de julio la capital venezolana cumplió 454 años con un incremento considerable de fallas en los servicios públicos y en los índices de delincuencia. Los cortes eléctricos afectan al principal centro estratégico de la nación. En Caracas y el resto del país la desinversión y desatención a los servicios públicos en el país es un rasgo común de la administración del régimen de Nicolás Maduro.

Aixa López, presidenta del Comité de los afectados por los apagones (CAPA), aseguró tras el apagón del 1° de agosto que la situación seguirá siendo la misma pues el sistema eléctrico nacional está en deterioro. A su juicio no existe un sistema de mantenimiento preventivo que evite apagones colectivos. López comenta que la situación debe ser atendida a profundidad.

En un monitoreo del CAPA, en 2020 se registraron en Venezuela alrededor de 157.719 apagones. Una cifra que se duplicó con respecto a los apagones de 2019, cuando hubo 80.700. Otro rasgo distintivo del esquema de apagones en el país es que Caracas presenta ahora con mayor frecuencia cortes de electricidad. Además, cuando hay mega apagones, la ciudad figura entre las principales afectadas.

La energía eléctrica no es el único servicio que presenta fallas o valoraciones negativas de los venezolanos. En el balance del OVSP para el mes de junio en las 12 urbes estudiadas, el servicio del agua (62,6%) y el acceso a las telecomunicaciones o servicios de Internet (51,1%) son otros de los peores evaluados.

Fallas eléctricas
Foto: EFE

El aseo urbano es el único de los servicios públicos mejor evaluado, con un 58,4%. Al igual que el acceso al gas doméstico, pues la cifra de quienes aseguran no recibirlo disminuyó de 21,4% a 14,3%. En cualquiera de los casos, la inestabilidad en el suministro de los servicios públicos en Venezuela es otro rasgo de la crisis no atendida que afecta la calidad de vida de la población en el país.

Noticias relacionadas