• El creador aseguró que el chaleco es resistente a impactos de proyectiles de alto calibre y cabe en los bolsos escolares 

Kevin Goodman, capitán de una estación de bomberos en Arizona (Estados Unidos), diseñó un chaleco antibalas que cabe en los bolsos escolares con el objetivo de que los niños puedan llevarlo a clases. El producto fue creado especialmente para los estudiantes luego de la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, el 24 de mayo, en la que un atacante asesinó a 19 niños y dos docentes.

Otros productos. nEn Estados Unidos existen otras empresas que producen y venden tanto chalecos como bolsos antibalas, algunas de ellas son: Guard Dog Security, Tuffy Packs y Bullet Blocker.

Aunque no es el primer producto de este tipo, Goodman aseguró que debido a la mejora en los materiales, el chaleco es resistente a impactos de proyectiles de alto calibre. Agregó que tiene un tamaño adecuado para niños y adolescentes, es ligero, plegable y cabe los bolsos.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El capitán de bomberos indicó que su diseño fue fabricado por su propia empresa, Escape Armour, que “utiliza los mejores materiales” para garantizar la seguridad de las personas. En una entrevista para el medio France 24, Goodman expresó que intenta que su producto esté disponible para tantas personas como sea posible.

Es muy trágico que estas cosas sigan ocurriendo y por desgracia, probablemente van a seguir ocurriendo. Así que estoy tratando de hacer que mi producto esté tan disponible como pueda para dar a la gente una herramienta más para tratar de proteger a sus hijos y a sus familias”, indicó.
Diseñaron chaleco antibalas para que los niños lo usen en las escuelas en Estados Unidos
Foto del portal de Escape Armour

¿Qué medidas se han tomado luego del tiroteo en la escuela de Uvalde?

En Texas, el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, propuso dirigir más de 100 millones de dólares en fondos estatales para programas de salud mental y seguridad escolar. Planteó que es importante hacerlo de forma rápida, antes de que comience el próximo año escolar. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Phelan también apoyó el plan del vicegobernador Dan Patrick, que consiste en invertir 50 millones de dólares en la compra de chalecos antibalas para los departamentos de Policía escolar.

Tras la masacre ocurrida en la Escuela Primaria Robb, varios distritos escolares de Estados Unidos aumentaron la presencia policial en sus campus, según reseñó la BBC. Además, se llevan a cabo frecuentemente evaluaciones de amenazas, se elaboran planes de respuesta de emergencia para saber cómo actuar frente a atacantes armados.

Diseñaron chaleco antibalas para que los niños lo usen en las escuelas en Estados Unidos
Foto archivo de EFE

Cheryl Lero Jonson, una estadounidense experta en tiroteos escolares, explicó para la BBC que una de las políticas más controvertidas son los simulacros en los que se pretende que hay un atacante armado en acción. Estas prácticas se implementan en más del 95 % de las escuelas primarias de Estados Unidos, según la organización Everytown for Gun Safety Support Fund.

En algunos de los ejemplos más intensos, esos tiroteos simulados involucran a hombres enmascarados que portaban armas falsas y estudiantes que juegan el papel de víctimas cubiertas con sangre falsa”, detalló Jonson.

Tiroteos masivos en Estados Unidos

De acuerdo con The Gun Violence Archive, portal que recopila información sobre la violencia en Estados Unidos, para el 22 de junio el país suma más de 275 tiroteos masivos. Lo que equivale a más días con sucesos de armas de fuego que días del año 2022 transcurridos (170). 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

El portal también destaca que el número de niños menores de 11 años de edad que han sido asesinados en 2022 es de 165, mientras que al menos 349 fueron heridos en estos sucesos. 

The Gun Violence Archive ha realizado desde el 1° de enero de 2022 hasta el 22 de junio la recopilación de los siguientes datos en cuanto a violencia armada en Estados Unidos:

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

-20.738 muertes 

-17.602 heridos 

-275 tiroteos masivos 

-165 niños asesinados 

-349 niños heridos 

-618 adolescentes asesinados 

-1.322 adolescentes heridos 

-534 incidentes de uso defensivo 

-714 tiroteos no intencionales

Diseñaron chaleco antibalas para que los niños lo usen en las escuelas en Estados Unidos
Foto archivo EFE/EPA/Tannen Maury

Estados Unidos es el país con más armas en el mundo

Según los datos del año 2017 de la organización Small Arms Survey, Estados Unidos es la nación con más armas de fuego. Contabilizaron al menos 393.300.000 de armas en manos de civiles, es decir, 120 por cada 100 habitantes.

Small Arms Survey asegura que la cantidad de armas en ese país equivale a casi la mitad del total que hay globalmente. En un estudio que realizó el organismo, comparó a los 36 países que las Naciones Unidas (ONU) califica como desarrollados y Estados Unidos es el que registra más homicidios.

Ninguno, excepto Estados Unidos, supera la cifra de 2 homicidios con armas de fuego por cada 100.000 habitantes. El país norteamericano registra hasta 4,1.

Noticias relacionadas