• El Inameh prevé que el potencial ciclón tropical produzca fuertes precipitaciones al noreste de Venezuela. En el resto del país se mantendrá abundante nubosidad con lluvias o chubascos, acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento

Las autoridades venezolanas, citando la información del último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicaron que el potencial ciclón que amenaza las costas del país disminuyó su intensidad al tocar tierra en Trinidad y Tobago durante la madrugada del miércoles 29 de junio. 

Los gobiernos regionales anunciaron que mantendrán las medidas preventivas y de evaluación de riesgos. Actualmente se registran precipitaciones moderadas en algunas entidades del centro-norte costero del territorio. 

El Inameh aseguró que la formación meteorológica se ubica al norte de la isla La Tortuga, en el mar Caribe. Destacó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el oeste del país a 48 km/h.

El potencial ciclón en Venezuela se debilitó: ¿hacia dónde se dirige y qué estados se verán afectados? 
Foto: Daily Express

¿Por qué el ciclón se debilitó?

De acuerdo con la información del Inameh, el ciclón perdió fuerza luego de pasar por Trinidad y Tobago. 

Luego del paso del potencial ciclón tropical sobre Trinidad y Tobago, disminuyó su intensidad mostrando un aumento de la presión atmosférica; lo cual originó su debilitamiento”, explicó el organismo al respecto.

El diario Daily Express reseñó que la baja latitud y la rápida velocidad de movimiento dificultaron la estructuración de este fenómeno natural, provocando la disminución de su intensidad. 

El medio también reseñó que en Trinidad y Tobago no se reportaron incidencias por el paso de la onda tropical. Sin embargo, en Granada se registraron inundaciones en algunas entidades y ráfagas de viento de hasta 118 km/h.

Los reportes en varios estados

El gobernador del estado  Sucre, Gilberto Pinto, explicó que el potencial ciclón continuará su paso por el litoral venezolano luego de su ingreso a la costa de esta entidad. Durante la mañana del miércoles 29 de junio el fenómeno tomó rumbo noroeste, pasando por la isla de Margarita (Nueva Esparta) y actualmente se dirige en dirección oeste.

En la región insular tampoco se han reportado incidentes relacionados con la onda tropical.

Aldo Pusticcio, director regional de Protección Civil en el estado Nueva Esparta, informó para Crónica.uno que durante las últimas horas se registraron lluvias y vientos de mediana intensidad, incluso en las zonas costeras donde esperaban más agresividad por parte del potencial ciclón. 

En el estado Anzoátegui ciudadanos han notificado a través de las redes sociales que en la región se registra un clima despejado.

Precipitaciones moderadas en sectores de Venezuela

Las entidades que han registrado precipitaciones moderadas durante la mañana del miércoles son Distrito Capital y Vargas. 

Vecinos de Los Corales (Vargas) señalaron que la lluvia se ha mantenido durante toda la mañana del miércoles y en el sector Tacoa las precipitaciones ocasionaron inundaciones en la zona. El pronóstico es similar en Caracas y en varios municipios de la capital está lloviendo. 

¿A dónde llamar en caso de una emergencia?

Protección Civil de Venezuela recomienda a la ciudadanía comunicarse con el número 0800-7248451 en casos de emergencia, así como la línea 911 Ven o también llamar a la sede principal en Caracas por los números 0212-5753332 y 0212-3774019.n

El Inameh pronosticó que el posible ciclón tropical llegará a las 2:00 pm del miércoles 29 de junio a la península de Paraguaná, estado Falcón. 

Asimismo, en las próximas horas las lluvias o chubascos podrían estar acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Noticias relacionadas