• La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil le otorgó un permiso a la aerolínea para operar la ruta Bogotá-Caracas con una frecuencia de hasta siete vuelos semanales. La empresa solo espera por la autorización del lado venezolano

La aerolínea Latam Airlines recibió un permiso para volver a operar vuelos directos hacia Venezuela. La medida fue aprobada el 13 de julio de 2022 por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El equipo de El Diario confirmó con voceros de Latam la veracidad del permiso por parte de las autoridades colombianas. Sin embargo, todavía falta que por el lado venezolano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dé también el visto bueno para concretar las rutas e iniciar las operaciones.

Este es el primer paso para poder avanzar en la activación de la ruta. Ahora, la Aerocivil manda ese oficio a la autoridad de Venezuela informando esa decisión para que ellos también evalúen el tema y puedan proceder según consideren conveniente”, declaró la empresau0022

Con esto, la empresa retomará la ruta comercial suspendida desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19. De acuerdo con el diario colombiano La República, este se aplicará para el transporte de carga y mensajería. En el caso de los viajes con pasajeros, Aerocivil autorizó una frecuencia de hasta siete vuelos semanales entre ambos países.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Más vuelos

Latam no es la única compañía aérea que próximamente retomará sus vuelos a Venezuela. Hace una semana las aerolíneas colombianas Avianca y Wingo realizaron el mismo trámite también ante Aerocivil. De hecho, además de retomar la ruta suspendida, buscan ampliar sus operaciones hacia nuevas rutas que conecten con otras ciudades venezolanas.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Ese es el caso de Wingo, además de su ruta Bogotá-Caracas, solicitó permisos para abrir un nuevo destino hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia (Carabobo). Como en el caso de Latam, cada una contará también con una frecuencia de siete vuelos semanales. Un avance para Wingo, que para 2020 solo ofrecía cuatro vuelos semanales hacia el país vecino.

A pesar del interés de las empresas colombianas por retomar las comunicaciones, las tres solicitudes todavía están en un limbo. Si bien Avianca informó que ya sostuvo sus primeras reuniones con el INAC, el espacio aéreo venezolano todavía permanece cerrado para Colombia.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Club selecto

Luego de detectarse los primeros casos de covid-19 en marzo de 2020, el régimen de Nicolás Maduro tomó la decisión de restringir los vuelos comerciales que entraban y salían del país. Así, durante los primeros meses de la pandemia, Venezuela siguió el ejemplo de otras naciones que buscaron aislarse, limitando su transporte solo a vuelos humanitarios.

No fue hasta noviembre de 2020 comenzó lentamente a permitir los vuelos a un pequeño grupo de países entre los que figuran: Turquía, México y República Dominicana. Posteriormente se incorporaron otras rutas como Bolivia, Panamá y Rusia. Aunque en un principio parecía que el criterio de selección era netamente político, con apertura hacia países afines al régimen de Nicolás Maduro, a partir de 2021 se sumaron cada vez más destinos como Portugal, España y Argentina.

Dentro de la región, con el nuevo gobierno de Gabriel Boric en Chile comenzaron también los avances para una licencia de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en la ruta Caracas-Santiago. El 27 de junio de 2022 se añadieron Brasil e Irán a la lista , e incluso Conviasa anunció para octubre vuelos directos para Catar, a propósito de la Copa Mundial de Fútbol.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Por ese motivo, se espera que con la llegada a la presidencia de Colombia del izquierdista Gustavo Petro el próximo 7 de agosto, el INAC apruebe con más celeridad los permisos para que Avianca, Wingo y Latam Airlines retomen sus vuelos interrumpidos.

Noticias relacionadas