• Félix Gutiérrez, especialista en criptomonedas, detalló para El Diario las razones por las que estos videojuegos se popularizaron en Venezuela y el por qué al cabo de un año ya no tienen relevancia

Julio* y Fernando* eran fieles jugadores de Axie Infinity, videojuego basado en la tecnología blockchain. A mediados de 2021 comenzaron a jugar y se dieron cuenta que las ganancias “eran buenas”, pues les ayudaban a “aliviar los gastos”.

“En mi caso era una manera de generar ingresos extra. Ganaba unos 100 dólares mensuales, pero eso variaba, a veces era menos y otras veces más”, comentó Julio en entrevista para El Diario.

El joven estuvo jugando por al menos seis meses, pero abandonó el videojuego debido a que el token de Axie Infinity u0022bajó demasiadou0022. Aseguró que era más el tiempo que se debía invertir para jugar que las ganancias que generaba.

A Fernando le sucedió algo similar. Jugó Axie Infinity por unos seis meses. Ganaba mensualmente hasta 200 dólares, pero cuando la moneda del juego empezó a bajar se retiró, pues ya las ganancias que obtenía no eran tan buenas como al principio.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
¿Por qué ya no es rentable invertir en videojuegos blockchain?
Foto cortesía

A mediados de 2021 los videojuegos basados en la tecnología blockchain se popularizaron en Venezuela debido a que permitían ganar dinero de una forma relativamente fácil y rápida. Incluso, para muchos usuarios era un trabajo, ya que lograban obtener ingresos mensuales de entre 400 y 700 dólares.

Sin embargo, en la actualidad esto cambió y ya no hay una gran cantidad de venezolanos dedicados a invertir en estos videojuegos tal y como ocurría hace un año. Félix Gutiérrez, especialista en criptomonedas, explicó para El Diario las razones por las que los videojuegos basados en tecnología blockchain se popularizaron en Venezuela y por qué ya no tienen relevancia.

De acuerdo con Gutiérrez, la crisis económica que atraviesa el país impulsa a los venezolanos a buscar cada día alternativas para generar ingresos y, encontraron en este tipo de videojuegos, también conocidos como play to earn, una forma de ganar dinero prácticamente fácil y rápido. 

Eso llamó la atención de los venezolanos que constantemente están buscando la forma de sobrellevar su vida y ayudó a que aumentará la adopción de criptomonedas en el país. Muchos se vieron favorecidos en un principio por la moda que hubo con distintos videojuegos, entre ellos Axie Infinity y Plant vs Undead”, indicó el especialista en criptos.

Pero fue precisamente esto la causa de que la moda de los videojuegos fuera quedando atrás con el pasar de los meses. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La caída de las monedas de los videojuegos 

Gutiérrez detalló que lo atractivo de los videojuegos blockchain fue que las políticas monetarias de los creadores permitían que los usuarios generaran los tokens jugando y mensualmente los retiraban para convertirlos en moneda fiat (dinero de uso diario). Agregó que el interés de las personas se basaba en esto porque requerían el dinero para pagar sus cuentas y habían muchos que vivían de estos ingresos.

“Los usuarios generaban la criptomoneda para venderla, se querían deshacer del token porque este no lo podías usar en tu día a día, lo que les interesaba era tener el cambio en dólares o en bolívares. En un principio fue muy demandada la criptomoneda del juego Axie Infinity, pero cuando las personas empezaron a deshacerse del token, lógicamente el precio empezó a bajar, dejó de ser interesante para los jugadores que generaban grandes ganancias dentro del juego”, contrastó. 

¿Por qué ya no es rentable invertir en videojuegos blockchain?
Foto cortesía

El especialista en criptomonedas añadió que existe otro factor importante dentro de la baja rentabilidad de los videojuegos blockchain. Se trata de que el mercado cripto atraviesa actualmente una crisis, la cual los expertos han llamado “cripto invierno” y se debe a que las monedas más populares como el bitcoin, llevan varios meses registrando bajas en sus precios.

Fue una suma de mala gestión por parte de los equipos desarrolladores de los videojuegos en cuanto a su política monetaria, que no les permitió crear una rápida estrategia para contener las ventas masivas que los jugadores hacían de los tokens. A esto se le une la crisis por la que estamos atravesando”, expresó.

¿Sigue siendo rentable invertir en videojuegos blockchain?

¿Por qué ya no es rentable invertir en videojuegos blockchain?
Foto cortesía

Gutiérrez aseguró que al principio fueron opciones rentables para que entraron cuando los videojuegos blockchain estaban de moda las personas. No obstante, aclaró que la volatilidad de los precios de las criptomonedas, demostraron que era “muchísimo riesgo” para los que ingresaron con la intención de invertir y poner a producir su dinero. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El especialista en criptomonedas destacó que actualmente es una inversión arriesgada porque aun los videojuegos basados en tecnología blockchain son nuevos y se toman como experimentos, lo que hace que tengan márgenes amplios de errores. 

“No es un método de inversión para las personas que apenas están empezando en el mundo cripto. Si un usuario está ingresando a los videojuegos blockchain con el único interés de hacer dinero, hay muchísimas probabilidades de que lo pierda porque los tokens están sujetos a la volatilidad de los precios”, argumentó. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

*El nombre de los entrevistados fue modificado para proteger su identidad.

Noticias relacionadas