• La Cámara Venezolana de Franquicias asegura que en lo que va de año el sector ha experimentado un escenario relativamente favorable que le ha permitido crecer

La lenta reactivación de la actividad económica registrada en Venezuela en lo que va del año 2022 ha incidido de manera positiva en el sector privado del país. Un rubro que se ha visto beneficiado por esta nueva realidad es el de las franquicias, pues al cierre del primer cuatrimestre del año los resultados son positivos.

Cifras publicadas por la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) dan muestra del crecimiento que ha experimentado el sector durante lo que va de 2022, algo sumamente positivo luego de los años de contracción económica que registró el país.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Esta situación se refleja en los datos recabados por Profranquicias en su última encuesta elaborada con datos aportados por las empresas que se encuentran agrupadas en esta cámara.

El sondeo reveló que al menos 61 % de los consultados reportaron que entre los meses de enero y abril de este año, sus ventas registraron un incremento con respecto al mismo periodo del año 2021. 

A esto se suma el hecho de que durante este lapso pudieron revertir la tendencia negativa de cierre de locales que se ha registrado en toda Venezuela y que afectaba al sector franquicias. En este sentido, 70 % de los franquiciados indicó que en este tiempo no solamente no han cerrado locales, sino que han abierto al menos un nuevo establecimiento comercial.

Esta situación permitió que 60,9 % de los franquiciados pudieran mantener su plantilla de empleados, mientras que 21,7 % de ellos fue capaz de incrementar su nómina de empleados. Esto se explica en parte debido al crecimiento en el número de comercios activos en el país, lo que habla de un resurgir del sector.

Bajos ingresos

Debido a los altos niveles de inflación que sufre la economía venezolana, el país cuenta con el salario mínimo más bajo de Suramérica, con menos de 40 dólares al mes. La cifra es mucho menor a la de naciones vecinas como Colombia y Brasil, donde el monto es superior a 200 dólares.nnEste problema de bajos ingresos fue, según Profranquicias, fue uno de los obstáculos más complejos que debieron superar los comerciantes para poder generar ventas en sus negocios.nn“Los bajos ingresos del ciudadano común siguen siendo un problema para el desempeño económico del país, ya que 78,3 % respondió que la merma de la demanda por bajo poder adquisitivo afectó considerablemente su negocio, durante los primeros cuatro meses de 2022”, refiere la encuesta realizada por Profranquicias.n

Expectativas prometedoras para las franquicias

Profranquicias: 61 % de las franquicias pudieron aumentar sus ventas en el primer cuatrimestre de 2022
Foto: Referencial

Carlos Eduardo Durán, presidente de Profranquicias, considera que las proyecciones para el sector son sumamente positivas de cara a lo que resta de año. Argumentó que en estos momentos un gran número de emprendimientos en todo el país están creciendo a un ritmo que permite creer que puedan llegar a franquiciar sus modelos de negocio.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Muchos emprendimientos se han venido organizando y son futuros prospectos a ser franquiciados”, indicó Durán en entrevista a Unión Radio.

No obstante, es consciente de la gran contracción que ha registrado el sector como consecuencia de la crisis económica que vivió Venezuela durante hace más de un lustro. Al respecto recordó que para mediados del año 2015 Profranquicias contaba con una cifra cercana a los 500 agremiados, los cuales en conjunto generaban más de 120.000 empleos directos en todo el país.

En comparación, para este año 2022 el número de franquiciados se ha reducido a menos de la mitad y la cantidad de puestos de empleos directos que crea el sector se encuentra por el orden de los 40.000, es decir, solo un tercio de los que ofrecía en el pasado.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Noticias relacionadas