• Según el comisionado David Smolansky, las autoridades panameñas confirmaron la muerte de otros cuatro migrantes venezolanos que no lograron cruzar la selva colombo-panameña | Foto: Getty Images.

76 venezolanos han desaparecido en el Tapón de Darién, la selva fronteriza entre Colombia y Panamá durante las últimas semanas. De acuerdo con una lista publicada por el reportero Roberto Bermúdez, de Chamos Noticias Panamá, los migrantes no han llegado al albergue panameño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Vicente.

Los familiares de los migrantes desaparecidos han reportado a través de distintas plataformas que no se han podido comunicar con ellos. Según reportan medios locales, la travesía de cruzar la selva, considerada como una de las más peligrosas del mundo, puede llevar hasta 10 días, y el tiempo puede extenderse si se transita con niños, niñas o adolescentes.

A la cifra de desaparecidos se suma la de venezolanos muertos en el Darién. De acuerdo con el comisionado de Venezuela de la secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, durante las últimas semanas murieron cuatro venezolanos tratando de cruzar la selva colombo-panameña.

Los venezolanos provenían de Mérida, Falcón y Carabobo y entre ellos se encontraban una niña y tres adultos. La información sobre los fallecidos fue confirmada por las autoridades de Panamá, que han hecho seguimiento al flujo irregular de migrantes en la zona.

Los venezolanos han superado en 2022 a los haitianos, cubanos y colombianos como la población migrante más grande en cruzar el Darién. Desde enero hasta mayo se estima que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos han atravesado ese ‘tapón’. El infierno en la tierra”, expresó Smolansky en su cuenta en Twitter.
Médicos Sin Fronteras ha documentado 120 casos de violencia sexual en la selva de Darién en lo que va del año 2022

Los venezolanos desaparecidos en Darién

La cifra de venezolanos desaparecidos hasta el domingo 17 de julio asciende a 76 personas y de ellos siete son niños. El registro fue realizado por un grupo de familiares, así como periodistas, quienes se dedican a seguir el tránsito de venezolanos en el tapón de Darién.

Leer más  Nueva York abrirá refugios de ayuda humanitaria para los migrantes que llegan desde Texas

El listado difundido no determina el tiempo que se encuentran extraviados los migrantes venezolanos, no obstante, distintos familiares señalan que no se conoce el paradero de gran parte de estas personas desde el 6 de julio de 2022. 

Los migrantes venezolanos desaparecidos a la fecha son:

1.- Vicky contreras

2.- Rosniel Mejías

3.- Brayan Meléndez.

4.- Jeremy Jonaiker Berrezueta Aular.

5.- Edward José Escorcia.

6.- Fray Escorcia Yimis.

7.- Nerio Terán.

8.- Anderson García.

9.- Andreina García.

10.- Carolina Roja.

11.- Nairín Rivas.

12.- Ronald Hernández.

13.- Germán Quintana.

14.- Amilcar Baralt.

15.- Junior Castillo.

16.- Alejandro Castillo.

17.- Dayra Barreto.

18.- Brayan.

19.- Yosmar.

20.- Deivi Gil.

21.- Rosi Herrera.

22.- Ender Vela.

23.- Denilson Pérez.

24.- Pablo Barillas.

25.- Rafael Arriechi.

26.- Jeisson Zambrano.

27.- Alex Salvarán.

28.- Leonardo Salvarán.

29.- Leonardo Javier Gallardo Ramírez.

30.- Nelson Barrios.

31.- Leidys Medina.

32.- Braiton Estupiñan.

33.- Mirla Blanco.

34.- Breker Guarapano.

35.- Jeferson Reina.

36.- Anny Madelaine Gutiérrez Aguilar.

Leer más  Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022

37.- José Gregorio Flores.

Médicos Sin Fronteras ha documentado 120 casos de violencia sexual en la selva del Darién en lo que va del año 2022

38.- Carlos Michael Muñoz.

39.- Geegmi Ugarte.

40.- Jesús Moreno.

41.- César Aristiguieta.

42.- Rubén Graterol.

43.- Engels David Peña.

44.- María Ángeles Alvarado.

45.- Engerlys Peña.

46.- Oswal Atachó.

47.- César rojas.

48.- Miguel Quintero.

49.- Diógenes blanco.

50.- Michael Quintero.

51.- Issam Khemir.

52.- Carla Córdova.

53.- Marcos Blanco.

54.- Alberts Santacroce.

55.- Maive Vargas.

56.- Ronny Murillo.

57.- Camila Vargas.

58.- Camilo Vargas.

59.- Emmanuel Monsalve.

60.- Yesica Andreina.

61.- Ivan Perozo.

62.- Leonardo Pérez.

63.- Nathaly Durán.

64.- Adrián Pereza.

65.- Leonela Pérez.

66.- Israel García.

67.- Yacksuri  Di Biase.

68.- Lorena Mendoza.

69.- Gerardo Mejía.

70.- Luis Alfonso Aguilar.

71.- Daniela Acosta.

72.- Yirbin Moreno.

73.- Henry Sánchez.

74.- Leonardo Morán.

75.- Mariana Sulbarán.

76.- Emilián.

Para evitar el Darién: crearán ruta “segura” entre Colombia y Panamá para disminuir el paso de migrantes por la selva
Foto: John Moore / Getty Images.

Las condiciones con las que se topan los venezolanos en la selva del Darién

De acuerdo con el comisionado, en 2021 murieron 94 venezolanos transitando rutas migratorias. Fue la tercera nacionalidad con mayor cantidad de fallecidos. El año pasado lograron entrar a Estados Unidos al menos 150.000 venezolanos. Ese país es el principal destino de los migrantes venezolanos que atraviesan la selva de Darién, según comenta Smolansky.

Náufragos, caminantes y el infierno del Darién son de las consecuencias más crueles que ha dejado un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad y haber causado la cuarta hambruna más grande del mundo. 6,2 millones de venezolanos no huyen de un país que se arregló”, completó el comisionado.

En lo que va de 2022, cerca de 28.079 venezolanos han cruzado el tapón de Darién. Ya son 10 los venezolanos que han muerto en los primeros meses de 2022 tratando de cruzar la selva que se extiende por más de 5.000 kilómetros cuadrados.

Leer más  Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022

Las muertes, en gran parte, fueron ocasionadas por las condiciones extremas con las que se topan los migrantes en la selva, como ríos caudalosos y montañas empinadas.

Las rutas del Caribe y la del Darién son dos de las más peligrosas para los migrantes

Además de los 76 desaparecidos y los 10 muertos en la selva de Darién se suman los fallecimientos ocurridos en otros países, como Chile o Trinidad y Tobago. Uno de los últimos casos reportados fue el de tres migrantes venezolanos que murieron en la provincia chilena de Coronel tras inhalar dióxido de carbono.

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), más de 187 venezolanos han fallecido entre 2014 y 2021 en el Caribe. El Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata (Mayday Confavit) hasta enero de 2022, se reportaron 137 migrantes desaparecidos, de los cuales se presume que una gran parte falleció tratando de cruzar el mar.

Las rutas migratorias del Caribe y la del tapón del Darién son dos de las más peligrosas, de acuerdo con organismos internacionales, quienes estiman que la cifra de venezolanos cruzando esas zonas está ascendiendo a medida que pasan los meses.

Noticias relacionadas