• El hecho fue grabado por un tercer implicado, quien lo difundió por las redes y actualmente es buscado por la policía

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a Joseph Valentín Pérez Burgos, de 24 años de edad, y Pedro José López Rodríguez de 22 años de edad, por torturar a un perro hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en Barquisimeto, estado Lara.

Los hombres fueron detenidos en las parroquias Agua Viva y Catedral, en los municipios Palavecino e Iribarren, respectivamente, aunque no se especificó la fecha la aprehensión.

Douglas Rico, director del CICPC, relató que López sostuvo al animal, mientras Pérez lo aplastó con el vehículo que manejaba, un Jeep Wrangler, placas GDB12W. 

El hecho fue grabado por un tercer implicado, quien lo difundió por las redes sociales. Actualmente, el sujeto es  buscado por la policía.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Por su parte, Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta en Twitter, que a ambos sujetos les fue dictada una medida privativa de libertad.

Crueldad contra animales salvajes y domésticos

Otro caso de crueldad animal fue reseñado por la ONG Salvemos Patitas Barinas, y la Fundación Para la Defensa de los Animales (Funproba) en marzo de 2022, donde a través de un video en las redes sociales se difundió una carrera de gatos en Ciudad de Nutrias, municipio Sosa, del estado Barinas.

Los animales eran amarrados por el cuello antes de iniciar la carrera. Luego, los participantes los liberaban y ganaba la primera persona que atrapaba al animal que, durante la competencia, corren despavoridos por los gritos de la multitud. 

Cómo es posible que en medio de festejo y animación se hagan este tipo de cosas a la vista de los niños. Los animales no son juego, son vidas que deben respetarse”, escribió Funproba en Instagram.

El 4 de marzo de 2020 un niño en Zaraza (estado Guárico) entró a una casa vecina para buscar una pelota, pero un perro guardián lo mordió. En represalia los familiares maltrataron al animal.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Dos hombres llamaron al perro y en lo que se acercó, lo amarraron de la reja y comenzaron a golpearlo. Uno de los sujetos apuñaló al perro mientras el otro lo sostenía por las patas.

El video se volvió viral en las redes sociales y los responsables fueron encarcelados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El animal recibió los cuidados de la Misión Nevado para su recuperación. 

En otro hecho, el pasado 5 de marzo de 2020, funcionarios del CICPC capturaron a un hombre acusado de cazar y matar a un puma silvestre en el Parque Nacional San Esteban, estado Carabobo. El sujeto fue identificado como Daniel Lapadula.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

La policía pudo dar con su paradero debido a que mostró por sus redes sociales “la proeza” de haber hecho la caza del animal.

Lo que dice la ley

El maltrato animal está contemplado en el Código Penal venezolano, específicamente en el artículo 478 que establece: 

El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.)”.

Asimismo, en el artículo 537 se ofrecen otras penalidades en casos donde se compruebe la crueldad animal.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.) El que solo con un fin científico o didáctico, pero fuera de los lugares destinados al estudio o enseñanza, haya sometido los animales o pruebas o experimentos que causen disgusto a las personas que las presencian, incurrirá en la misma pena”.

¿Dónde denunciar el maltrato animal?

Al ser considerados como delitos que se contemplan en el Código Penal, el maltrato animal se puede denunciar ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público en el país.nnDe igual forma, existe la Ley para la Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que fue publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.338 de fecha 4 e enero de 2010, donde se condenan la tortura y asesinato de animales domésticos.n

Noticias relacionadas