• Regina López, directora del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en el país, indicó que en 2021 fueron diagnosticados 6.000 nuevos pacientes con VIH

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) denunció la falta de pruebas para la detección del VIH en Venezuela. Esta información fue compartida en la presentación de su informe anual sobre la situación en el país y en el mundo. 

Regina López, directora del programa de Onusida en Venezuela, explicó que el sistema de Naciones Unidas colabora en el abastecimiento de pruebas. Sin embargo, advirtió que esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda en el país. 

La organización estima que hay alrededor de 100.000 personas con VIH en Venezuela. “Tenemos claro que hay 70.000 personas que saben que tienen VIH, pero hay otros 30.000 sin diagnóstico”, indicó López en una rueda de prensa. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

De acuerdo con el organismo, en el año 2021 fueron diagnosticados 6.000 nuevos pacientes con VIH. Más de 4.000 de esos casos son hombres, mientras que más de 1.500 son mujeres.

Detalles sobre las fallas con las pruebas 

López detalló que en el país existen varias organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo a las personas con VIH. Agregó que muchas de estas instituciones son las que están haciendo pruebas de detección. 

“Si alguien tuviera que hacerse una prueba de VIH en el sector público, conseguiría que algunos hospitales tienen la prueba de Elisa, pero no todos”, alegó la vocera.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

López además expresó su deseo de que el Ministerio de Salud venezolano pueda aprobar los recursos para que en lo que queda del año 2022 y el  2023 se pueda cubrir la demanda de pruebas. Recordó la necesidad de que todas las mujeres embarazadas se hagan el estudio para detectar el VIH. 

Tratamientos 

Las personas con este diagnóstico deben acceder a los medicamentos antirretrovirales a través del Programa Nacional de VIH/Sida, dependiente del Ministerio de Salud. López recordó que este programa fue pionero en su tipo en la región. Sin embargo, ahora enfrenta varias carencias. 

La vocera indicó que el Ministerio de Salud comparaba los tratamientos al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero ha dejado de hacerlo. Destacó que en el año 2018 muy pocas personas con VIH en Venezuela lograron cumplir con sus terapias. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

El informe de Onusida reveló que 57.314 personas con VIH recibieron tratamiento en Venezuela durante el año 2021 gracias al apoyo del Fondo Global. Con respecto al tratamiento para mujeres embarazadas, López admitió que la cobertura en esta población con VIH es muy baja. 

Informe mundial de Onusida 

Este segmento sobre la situación en Venezuela forma parte del Informe Mundial de Onusida 2022. En este estudio global se hizo una radiografía sobre el avance de esta condición y el tratamiento para combatirla en diversas regiones. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Entre las cifras mundiales destacó que, de acuerdo a los datos de la organización, cada dos minutos una adolscente o mujer joven contrae VIH en el mundo. 

Durante el año 2021, fallecieron 29.000 personas con VIH solo en América Latina. La organización insiste en que hay un repunte de casos nuevos en la región. 

La organización destacó que hubo un estancamiento en la respuesta contra el VIH, debido a la pandemia por covid-19. Agregó que la invasión rusa en Ucrania también está representando una dificultad para dar respuesta a pacientes en el hemisferio oriental. 

Noticias relacionadas