• El documento que permite a trabajadores remotos laborar en el país puede ser solicitada de manera digital con un número mínimo de requisitos

Colombia permitirá a las personas que trabajan de manera remota residir en el país con una visa de nómadas digitales. Así, se unió a otras naciones como Brasil, Croacia, Estonia, Malta, Portugal y Alemania que también han implementado el incentivo en sus territorios.

La medida, que se dio a conocer el 4 de agosto a través de la Cancillería de Colombia tras aprobarse el 22 de julio la resolución 5477, entrará en vigencia en los próximos tres meses. Fue aprobada previamente por la excanciller Marta Lucía Ramírez.

El portal web del organismo deja ver que la visa para nómadas digitales permite a los portadores de 100 nacionalidades o territorios estar exentos de otro tipo de visas para diversas actividades, entre ellas, trabajar remotamente o prestar servicios desde Colombia como nómadas digitales.

Venezuela es uno de ellos y las actividades a realizar con la visa no deben generar pagos por salarios o sueldos en Colombia.

¿Cómo tramitar la visa para nómadas digitales de Colombia?

El paso a paso para tramitar la visa de nómadas digitales de Colombia

Las personas extranjeras consideradas como nómadas digitales y trabajadores remotos que deseen permanecer y trabajar desde Colombia, podrán solicitar la visa de Visitante Nómadas Digitales / Trabajadores Remotos. Este documento se otorga hasta por dos años con un mínimo de requisitos dispuestos por la Cancillería y se puede tramitar de manera virtual.

En El Diario te presentamos la lista de requisitos y el procedimiento para solicitar la visa:

Requisitos

-Ser titular de un pasaporte expedido por alguno de los países o territorios exentos de visa de corta estancia.

-Carta en español o inglés, expedida por una o varias empresas extranjeras para la cual preste sus servicios el extranjero en la que se indique el tipo de vínculo y el tipo de remuneración que recibe el solicitante. En caso de trabajar bajo contrato, la compañía debe mostrar o demostrar que es socio o copropietario de una empresa fuera de Colombia y también se debe enviar una carta indicando que el trabajo en la empresa se desarrolla de manera remota.

-Los solicitantes deben presentar una carta motivacional que explique el emprendimiento, los recursos financieros y humanos con lo que se cuenta para desarrollar sus labores en el país.

-Demostrar mediante extractos bancarios que se cuenta con ingresos mínimos mensuales equivalentes a tres salarios mínimos vigentes durante los últimos tres meses.

-Tener una póliza de salud con cobertura en Colombia contra todo riesgo, incluyendo casos de accidente, enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, muerte y repatriación.

Envío de requisitos y realización de la solicitud

-Al tener los requisitos a la mano, la solicitud debe realizarse de manera virtual en el portal www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa, donde se debe proceder al registro con los datos básicos como nombre, apellido, país de origen y ocupación.

-Enviar los requisitos digitalizados en formato PDF.

-Cancelar el monto establecido para la visa en las vías indicadas por Cancillería en su portal web. Específicamente en el apartado “Visas” y “Costos, pagos y oficinas de trámites”.

-Para conocer el estado de la solicitud el usuario deberá presionar “Visas” y luego “Consulte su estado de solicitud de visa”.

¿Cómo tramitar la visa para nómadas digitales de Colombia?

Si las autoridades lo piden, la documentación debe ser presentada de manera presencial en alguna de las oficinas de la Cancillería. Los solicitantes deben considerar que no se debe poseer otro estatus migratorio en Colombia, ya que debe ser uno solo, ya sea una visa otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o un permiso de Migración.

La Cancillería destaca que las personas que trabajen y desarrollen actividades remuneradas con personas naturales o jurídicas en Colombia deberán recibir un Permiso de Ingreso otorgado por Migración. Se entenderá como actividad de corta estancia una que dure menos de 90 días y que se puede extender hasta 180 días.

Noticias relacionadas