• Esturión se podrá distinguir a simple vista desde Venezuela

La última superluna de 2022 empezará a ser visible desde el jueves 11 de agosto hasta la madrugada del viernes 12 de agosto. Lleva por nombre Esturión, bautizada así en honor al pez esturión, pues según los pueblos originarios de América del Norte, agosto era el mes en el que había más abundancia de este pez en los ríos y por ello, le otorgaron el nombre a la superluna.

Esturión. nEs el pez de agua dulce más grande del mundo y puede llegar a medir 5 metros y pesar hasta 400 kilos.

Se le llama superluna cuando el satélite está más próximo a la Tierra, lo que permite observar sin ningún tipo de artefacto especial, además no afecta la visión. Debido al gran tamaño que suelen tener las superlunas, Esturión se podrá distinguir a simple vista en Venezuela a partir de las 9:30 pm del jueves 11 de agosto.  

¿Cómo captar mejor la superluna?

Cuándo y cómo ver Esturión, la última superluna del año
Imagen referencial

La Luna estará próxima a la Tierra desde el miércoles 10 de agosto hasta el sábado 13, pero su punto más álgido será entre el jueves 11 y viernes 12. De acuerdo con los astrónomos es en esos días cuando se podrá apreciar más deslumbrante.

Los expertos también recomiendan que para poder captar el esplendor de una superluna es necesario observar cuando está saliendo o poniéndose. Es importante también estar ubicado en un lugar abierto, libre de contaminación lumínica y de edificios para que se pueda apreciar mejor a Esturión. 

Durante 2022 solo hay tres superlunas, dos de ellas ya se pudieron observar: la Superluna de Fresa el 14 de junio y la Superluna de Ciervo el 13 de julio. La tercera es la superluna del Esturión el 11 de agosto. 

Otro evento astronómico en agosto 

Este año la superluna de Esturión coincide con la lluvia de estrellas de San Lorenzo, conocida como Perseidas. No obstante, la luna llena dificultará la visión de los meteoros más débiles, ya que la luz del propio satélite disminuye las posibilidades de ver las Perseidas. 

Aunque, de acuerdo con Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la lluvia de estrellas iniciará el 12 de agosto y culminará el 24. Es posible que con un telescopio se pueda observar cuando la superluna haya pasado.

Noticias relacionadas