• El también politólogo había sufrido una accidente cerebrovascular días antes y permanecía en coma 

Vasco Da costa, activista del Movimiento Nacionalista, murió durante la noche del sábado 13 de agosto. La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó el deceso del ex preso político venezolano. 

“Hoy falleció Vasco Da Costa, quien fuera preso político  en dos oportunidades. Mi muy sentido pésame a sus hermanos Ana y Tony. Paz a su alma”, escribió en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal. 

El politólogo había sufrido un accidente cerebrovascular el domingo 7 de agosto, por lo que permaneció en coma durante casi una semana. Ana María Da Costa, hermana del activista, le atribuyó el deterioro de su salud a las torturas que recibió cuando fue preso político. 

“Esta gente lo torturó tanto, tanto, que ya la salud de Vasco cuando salió la última vez no era la misma”, señaló Ana María Da Costa. 

¿Quién fue Vasco Da Costa?

Da Costa nació en Caracas en el año 1959. El activista destacó en la poítica venezolana como miembro fundador del Movimiento Nacionalista. El politólogo definía a este partido como conservador en lo político, liberal en lo económico y de avanzada en lo social. 

En el año 2004 fue detenido y acusado de participar en la Operación Daktari, un presunto plan para derrocar al entonces presidente Hugo Chávez.

“Mi primera detención fue en la calle Cumaná, quinta Yolanda, en El Cafetal. Me dieron una paliza y me torturaron. Entre los nombres que tengo anotados están los de Miguel Rodríguez Torres, que en ese entonces era director de la Disip; Marcos Chávez, director de la PTJ, y un hombre de apellido Collazo”, relató Da Costa en una entrevista para El Diario en el año 2020.

Disip

La Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) era un organismo de seguridad del Estado venezolano que operó desde el año 1969 hasta el año 2009, cuando fue disuelto por ordenes de Hugo Chávez. El 2 de julio de 2010 se convirtió en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

En el año 2014 lo arrestaron nuevamente. A Da Costa lo acusaron en esa ocasión de asociación para delinquir y fabricación ilegal de explosivos. Estuvo preso durante tres años y medio y fue liberado por complicaciones de salud en 2017. 

Volvió a la cárcel en el año 2018. El activista tuiteó minutos antes de su detención: “Un grupo de exterminio está llegando a mi casa”. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo privaron de libertad para posteriormente ser procesado en tribunales militares. 

Da Costa estuvo recluido en las cárceles de Tocuyito, el Rodeo, Santa Ana y finalmente en Ramo Verde. Durante su encarcelamiento lo trasladaron dos veces al Hospital Militar Carlos Arvelo por problemas de salud. El activista era diabetico, desarrolló un tumor en un ojo y fue víctima de torturas en prisión. 

El 9 de septiembre de 2020 fue excarcelado. Tras su liberación Da Costa habló públicamente sobre las agresiones en su contra durante su reclusión. 

Esquema 7+7: Venezuela vuelve a cuarentena radical
Foto cortesía

Denuncias de torturas 

Vasco Da Costa y su familia hicieron constantemente denuncias sobre las torturas que cometieron los funcionarios en contra de los presos políticos. El activista calificó estos actos como aterradores y brutales. 

Me dieron golpes en la barriga con un bate para que evacuara. Después, agarraban la mierda, la metían en una bolsa de cuero, la ataban a mi cabeza y me dejaban guindando, colgado. Después de eso me preguntaban: ‘¿Necesitas asistencia médica? Cuando ya estés curado, nos avisas’”, detalló Da Costa en 2020.

Las torturas también fueron la causa de un desgarramiento en su ojo, lo que más tarde desarrolló un tumor maligno. Posteriormente el activista fue operado y se recuperó satisfactoriamente. 

Otra de las graves consecuencias de su encarcelamiento fueron las mordeduras de rata que le provocaron una celulitis y el riesgo de casi perder una pierna. 

Noticias relacionadas