• Jhoanna Marval Lugo se dedicaba a la instalación y comercialización de objetos utilizados para la realización de procedimientos odontológicos

Detuvieron a una mujer que se hacía pasar como médico odontólogo y ortodoncista en el estado Monagas, según informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, el 19 de agosto.

La detenida fue identificada como Jhoanna Marval Lugo, de 45 años de edad. Antes de la captura, las autoridades realizaron investigaciones de campo en la avenida Francisco Miranda de Temblador (municipio Libertador) luego de que recibieron denuncias formuladas por transeúntes del lugar.

“Sabuesos del CICPC realizaron las investigaciones de campo e implementaron un dispositivo de seguridad, donde Marval es detenida en el sector Centro. Las pesquisas arrojaron que esta mujer se dedicaba a la instalación, distribución y comercialización de objetos utilizados para la realización de procedimientos odontológicos y de ortodoncia”, detalló Rico en su cuenta en Instagram. 

Objetos incautados

En el comunicado, Douglas Rico indicó que Jhoanna Marval tenía un puesto improvisado en la vía pública sin poseer ningún tipo de documentación que la acredite como odontólogo u ortodoncista, lo que “pone en riesgo la salud pública de las personas que acudían al sitio”.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

En el lugar donde se realizó la detención, los funcionarios incautaron como evidencia un pendón publicitario, dos maletines, dos bolsas de arco dental, cinco cepillos, cuatro tubos para brackets, 17 rollos de ligas corredizas, dos cajas quirúrgicas y una caja de guantes quirúrgicos.

Además, Marval tenía dos lámparas de luz ultravioleta, un punto de venta, un modem de Internet, un cargador portátil, seis inyectadoras, tres resinas restauradoras, dos abrebocas, un alcohol, dos cajas de algodón, una caja de papel sanitario y un celular.

Entre los objetos incautados también había 815 ligas para brackets, una pinza odontológica, una pinza de mantenimiento para ortodoncia, dos pinzas de exploración, una pega de ortodoncia, tres pinzas de pestaña y un corta cutículas.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La mujer fue puesta a la orden de la Fiscalía 13° del Ministerio Público del estado Monagas.

Detienen a 13 médicos falsos en un mes

Los cuerpos policiales han detenido en el último mes a 13 falsos profesionales de la salud que operaban en Caracas y otras ciudades del país, según el recuento de casos realizado por la agencia de noticias EFE. nnEl director del Cicpc, Douglas Rico, ha informado de otros cinco falsos dentistas detenidos en las últimas semanas en Caracas y en los estados Zulia, Monagas y Anzoátegui.nnA través de Instagram, el jefe policial dio cuenta de otras seis detenciones, entre ellos dos “falsos psicólogos”, dos “falsos farmacéuticos”, una mujer que ejercía ilegalmente como ginecóloga y otra como cosmetóloga.nnAdemás, en el mes de julio dos hombres fueron apresados en el estado Mérida por mantener una “falsa clínica veterinaria”. De acuerdo con las autoridades, no contaban con las certificaciones para ejercer esta profesión.n

Otros casos 

Los cuerpos de seguridad han efectuado múltiples detenciones de personas que se hacen pasar por especialistas médicos. El 12 de mayo de 2022, el CICPC detuvo a Luis Emiro Petit Molina, de 56 años de edad, por ejercer la profesión de odontólogo sin contar con el título correspondiente.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con Douglas Rico, Petit tenía al menos 18 años ejerciendo la odontología de forma ilegal en Barquisimeto, estado Lara. La captura se realizó tras recibir una llamada telefónica denunciando al implicado, quien se desempeñaba sin las medidas de prevención sanitarias.

Tres días antes, la policía científica detuvo en otro procedimiento a Wilman José Dávila Chourio, de 50 años de edad, quien contaba con un certificado falso de odontólogo, según reseñó La Prensa de Lara.

El detenido tenía un consultorio llamado Laboratorio Dental El Terminal, en San Carlos del Zulia, municipio Colón del estado Zulia.  Dávila colocaba brackets correctivos, hacía limpiezas y blanqueamiento dental.

Entre los casos más recientes, se encuentra la detención de una mujer identificada como Karina Margarita Soublett Martínez (52 años de edad), por hacerse pasar por ginecobstetra en Caracas. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

De acuerdo con el reporte policial publicado el 18 de julio de 2022, Soublett tenía 10 años ejerciendo ilegalmente la medicina y atendía a los pacientes en la avenida Guzmán Blanco con calle Los Hornos, parroquia Coche, municipio Libertador. 

El 30 de junio de 2022, los cuerpos de seguridad capturaron en Valencia, estado Carabobo a un hombre que se hacía pasar por farmaceuta y vendía medicinas sin la permisología correspondiente. 

Douglas Rico informó que el sujeto, identificado como José Trinidad Colina Alvarran, realizaba la actividad en un establecimiento comercial en el sector Las Parcelas II de Socorro, en el municipio Valencia. 

El jefe del CICPC ha reiterado que el cuerpo de investigación “atacará frontalmente el intrusismo médico” mediante un trabajo conjunto con la Sociedad Científica Venezolana de Estética, la Federación de Psicólogos, la Escuela Médica Homeopática, así como con los colegios profesionales de odontólogos, farmacéuticos y médicos.

Noticias relacionadas