• El personal docente recibió el pago completo del bono vacacional; un incendio en el depósito del IVSS acabó con los insumos de los pacientes renales; removieron de su cargo al director de la Onapre; empresarios de Colombia y Venezuela se comprometieron a la reactivación económica de la frontera; Escocia pasó a ser el primer país en proveer de forma gratuita los productos para la menstruación

Esta semana fue noticia que los docentes recibieron el pago completo del bono vacacional; también, un incendio en el depósito del IVSS acabó con los insumos de los pacientes renales; y removieron de su cargo al director de la Onapre, Marco Polo Cosenza.

Por su parte, empresarios de Colombia y Venezuela se comprometieron a la reactivación económica de la frontera. Además, Escocia pasó a ser el primer país en proveer de forma gratuita los productos para la menstruación.

En otras notas del ámbito internacional, Brasil arrancó la campaña electoral por la silla presidencial. En los deportes, Omar López se convierte en el mánager de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Docentes recibieron el pago completo del bono vacacional 

Desde la tarde del 16 de agosto el personal docente, administrativo y obrero, comenzó a recibir  los depósitos correspondientes al pago completo del bono recreacional y vacacional.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital y miembro del comando regional de Caracas, Edgar Machado, confirmó a El Diario que los pagos iniciaron a las 4:30 pm. “Hasta los momentos nadie se ha quejado de que su pago esté incompleto”, afirmó.

El acuerdo sobre la cancelación completa del pago ocurrió el viernes 12 de agosto luego de una reunión entre el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, en compañía de la ministra de Educación, Yelitze Santaella y la encargada de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

Los profesores universitarios venezolanos tienen el salario más bajo de Latinoamérica
Cortesía

2. Incendio en el depósito del IVSS en Carapita afectó los insumos de pacientes renales

El lunes 15 de agosto se registró un incendio de gran magnitud en los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicados en la zona industrial de Carapita, parroquia Antímano, Caracas.

Magaly Gutiérrez, ministra de Salud del régimen de Nicolás Maduro, explicó que desde ese almacén se distribuían insumos para atender a 7 mil pacientes renales en el país. 

Gutiérrez informó además que no hubo muertos por el siniestro. Sin embargo, varias personas resultaron afectadas por la inhalación de humo.

Incendio Seguro Social IVSS Carapita galpones depósitos insumos hemodiálisis diálisis peritoneal La Yaguara Antimano Ministerio de Salud Zona Industrial bomberos protección civil paramédicos llamas camión cisterna de agua
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

3. Removieron de su cargo al director de la Onapre, Marco Polo Cosenza

Jennifer Quintero de Barrios fue designada como nueva directora de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en sustitución de Marco Polo Cosenza. Las nuevas designaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 42.439. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

La designación de Quintero ocurre luego de semanas de protestas continuas por parte del gremio docente en todo el país. Los educadores exigían el cumplimiento de su contrato colectivo, así como el pago del monto total del bono vacacional que había sido cancelado de manera fraccionada.

En el documento también se informó el nombramiento de Christiam Moisés Hernández Verdecanna como nuevo encargado de la Tesorería Nacional.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de agosto 
Cortesía

4. Empresarios de Colombia y Venezuela se comprometieron a la reactivación económica de la frontera

Empresarios venezolanos, autoridades fronterizas de Colombia y los ministros colombianos de Transporte y de Comercio se comprometieron a la reapertura de la frontera, sin dar una fecha estimada para el proceso.

El encuentro binacional se dio el 18 de agosto en la ciudad de Cúcuta, en el marco del acercamiento entre ambas naciones tras la designación de sus respectivos embajadores.

En la cita, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, reveló que los vuelos entre los países se normalizarían en octubre. “Nos han dicho que en octubre estarían listos para hacerlo y ya están trabajando en eso, no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de agosto
Cortesía

5. Escocia pasó a ser el primer país en proveer de forma gratuita los productos para la menstruación

La aprobación de una nueva legislación en Escocia, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Georgie Nicholson, representante de la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

Nicholson agregó que Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Mitos de la menstruación generados por creencias populares
Cortesía

6. Brasil arrancó la campaña electoral por la silla presidencial

Brasil entró este martes 16 de agosto en campaña electoral con Jair Bolsonaro y el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como protagonistas de la carrera a la silla presidencial.

El actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, comenzó este martes su campaña para la reelección con un acto de masas donde aseguró que su país no quiere “comunismo”.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

“Este país no quiere retrocesos, no quiere la ideología de género en las escuelas, no quiere liberar las drogas. Este país respeta la vida desde su concepción y no quiere el comunismo”, dijo Bolsonaro en Juiz de Fora, en el interior del estado de Minas Gerais.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de agosto 
Cortesía

7. Omar López será el mánager de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol

El exjugador y entrenador venezolano, Omar López, fue designado como el mánager de la selección de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

López también es el coach de primera base de los Astros de Houston en las  Grandes Ligas, y manager de Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

La competición internacional se desarrollará desde el 8 hasta el 21 de marzo de 2023. Los estadios seleccionados son: Taichung Intercontinental Baseball Stadium (Taiwán), Tokyo Dome (Japón), LoanDepot Park  (Miami, Estados Unidos) y en el Chase Field (Phoenix, Estados Unidos). 

La trayectoria de Omar López, el manager de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas