• El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros informó que el sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %. Foto principal: José Daniel Ramos

En Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas que se ubicó, el mes de julio, en 470,44 dólares, cuando el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Leer más  Oferta de vehículos nuevos en Venezuela: ¿cuáles son los modelos que están en el mercado?

De acuerdo con Cendas-FVM, en julio fueron necesarios unos 21,20 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, que se incrementó un 2,3 % respecto a junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 9,2 %, siempre según datos del Cendas-FM.

Leer más  Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

Alza del dólar

El precio del dólar oficial, cuya cotización es establecida por el Banco Central (BCV), llegó el pasado jueves a los 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

Sin embargo, el precio del dólar en el mercado paralelo, que rige buena parte de las operaciones, superó los 6 bolívares el pasado 26 de julio, y hoy se ubica en 6,67, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia
Jóvenes en Venezuela prefieren ganar en divisas sin importar las condiciones laborales
Dólares. Foto: EFE

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la economía del país, que vive una notable recuperación, crecerá entre un 10 % y 20 % en 2022.

Inflación acumulada en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que hasta el mes de julio de 2022 se acumuló una inflación de 48,4 %.

La institución detalló que el índice de inflación del mes de julio se ubicó en 7,5 %, mientras que la del mes de junio fue de 11,4 %, es decir, la más alta en lo que va de año

Leer más  Elecciones presidenciales en Venezuela, bajo la mirada crítica de la comunidad internacional

Las estadísticas del BCV muestran que el rubro que más aumentó sus costos en julio fue la educación, con una variación de 12 %. En junio este sector tuvo una variación de 17,4 % y ha sido uno de los que más ha registrado incrementos en lo que va de 2022. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas