• El robo de datos a través del servicio de mensajería WhatsApp y las actividades delictivas a través de Marketplace son los más comunes

Los delitos informáticos a través de páginas de comercio electrónico e incluso el robo de información personal por medio de servicios de mensajería ha experimentado un aumento entre el 20 al 30 % desde el año 2020, reveló el jefe de la división de experticias informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Pascual González.

González indicó que la situación ha generado alarma en la población por lo recurrente de estas actividades ilícitas. De acuerdo con las estadísticas del CICPC, la mayoría de las víctimas de los estafadores son del interior de Venezuela.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El modus operandi en el caso de compras o ventas a través de Marketplace consiste en citar a los interesados en zonas de encuentro ubicadas en su mayoría en los estados Aragua y Miranda. Gracias a las denuncias, los funcionarios policiales han podido identificar a las bandas organizadas dedicadas a esos delitos en esos territorios, dijo González.

Estafas por WhatsApp

En los casos de sustracción de información a través de WhatsApp, los delincuentes hacen llamadas telefónicas tanto de números nacionales o internacionales con la intención de robar los datos del afectado.

De esta manera los delincuentes obtienen un acceso indebido al Whatsapp para acercarse a los contactos del usuario, pedirles cierta suma de dinero y que se les transfieran de manera electrónica”, sostuvo en una entrevista en VTV.
Estafas electrónicas se incrementaron entre un 20 y 30 % en Venezuela durante los últimos dos años
cortesía

A través de esta aplicación, solicitan el código de verificación en dos pasos y engañan a las personas ofreciendo un servicio. Una vez se apoderan de la cuenta acceden a todos los contactos de la persona y solicitan distintas cantidades de dinero.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Robo del correo electrónico

Recientemente, el director del CICPC, Douglas Rico, informó sobre las denuncias relacionadas a hackeos de las cuentas de correo Hotmail. 

Advirtió que la actividad ha propiciado estafas y exhortó a utilizar otros servidores de correo electrónico con mayores filtros de seguridad.

Rico precisó que los delincuentes utilizando la plataforma de Hotmail, hurtan la cuenta de WhatsApp y estafan a personas interesadas en la compra y venta de dólares.

El correo o la plataforma Hotmail ha sido totalmente hackeada y estás personas están extrayendo todos los contactos, cambian la imagen, roban el WhatsApp y hacen una venta fraudulenta de dólares que no existe”,

Recomendó no caer en ofertas engañosas en las redes sociales y llamó a tener mucho cuidado con situaciones poco comunes de su círculo social cercano ya que podría tratarse de una estafa.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Dónde denunciar en caso de extorsión?

Actualmente el CICPC tiene tres canales digitales para hacer las denuncias. Uno de los espacios para recibirlas es a través de WhatsApp por el número 0424-279-0619.

Por su parte, en Instagram están habilitados dos perfiles. El primero corresponde a la división de delitos informáticos @informmaticoscicpc, y la del director del organismo policial, Douglas Rico, (@douglasricovzla). 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

También es posible realizar la denuncia de forma presencial en la oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Noticias relacionadas