• El fiscal general afín al régimen, Tarek William Saab, advirtió que quienes especulen con el precio del dólar podrían ser imputados. Foto: José Daniel Ramos

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, aseguró que el Ministerio Público diseñó un plan nacional para sancionar a los comerciantes que establezcan para sus transacciones una tasa de cambio del dólar distinta a la del Banco Central de Venezuela (BCV). 

El funcionario citó el caso de un comerciante que fue imputado el 5 de agosto en Lechería, estado Anzoátegui, por negarse a facturar con la tasa del BCV. Presuntamente el acusado especulaba con un margen de ganancia superior al 400 %. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Saab emitió esta declaración luego de que se registrara un aumento acelerado y sostenido del precio del dólar tanto en la tasa oficial como en la del mercado paralelo. El fiscal no ofreció detalles de cómo serán dichas sanciones. Sin embargo, advirtió que a los “especuladores” podría pasarles lo mismo que al comerciante en Lechería. 

Denuncias relacionadas a la inestabilidad del precio del dólar 

Usuarios en las redes sociales se han quejado sobre irregularidades en sectores comerciales como consecuencia del aumento del dólar. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Entre las denuncias de los compradores destacan las que se referían al remarcaje de precios en supermercados y tiendas. En otros locales, los clientes indicaron que los empleados retiraron mercancía de los anaqueles para hacer cambios en los costos. 

Los ciudadanos también denunciaron que los bancos nacionales no están ofertando dólares a través de las mesas de cambio. Los clientes de Banesco, Mercantil y el Banco de Venezuela señalaron que no tenían disponible la opción para la compra de divisas a través de sus plataformas. No obstante, el viernes 26 de agosto volvieron a ofrecer dólares. 

El 26 de agosto hubo reportes en las redes sociales de que los conductores de distintas unidades de transporte público fijaron el pasaje en 3 bolívares, a pesar de que el precio no ha cambiado en gaceta oficial. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos transportistas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otros usuarios señalaron que algunos conductores reciben los dólares a una tasa más baja que la del BCV, por lo que reciben como cambio menos bolívares de los que deberían. 

Los comerciantes también han sido perjudicados por el alza del dólar y las pocas posibilidades que tienen de evitar pérdidas financieras. Varios de ellos conversaron con el equipo de El Diario sobre cómo enfrentan esta coyuntura. 

Tengo a mi proveedor paralizado hasta la semana que viene, cuando pueda calcular de cuánto fue la pérdida”, comentó la dueña de una panadería y bodega en La Candelaria (Caracas).

Devaluación de la pensión y el salario mínimo 

Otra preocupación que han manifestado los venezolanos ante el alza del dólar es la pérdida del poder adquisitivo. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Tanto el salario mínimo mensual como las pensiones representan un pago de 130 bolívares. En una semana estos pagos pasaron de representar 21 dólares a 18 dólares, al comprarlo con la tasa de BCV. 

Sin embargo, al compararlo con la tasa del mercado paralelo representó una caída de 18 dólares a 13 dólares en la misma semana. 

Noticias relacionadas