• El salario real se abonará con dos años de retraso y con él se pagarán los gastos reales como viejes, mantenimiento de las instalaciones y el sueldo de los empleados de la Casa Real. Foto: EFE

Este sábado 10 de septiembre Carlos III tomó formalmente la posesión del cargo como soberano del Reino Unido ante el Consejo de Ascensión en el Palacio de Saint James, tras la muerte de la reina Isabel II.

El monarca británito no solo obtuvo su lugar en el trono por sucesión, también heredó el mismo sueldo de su madre por reinar Gran Bretaña: 98 millones de dólares anuales que se abonarán con dos años de retraso, de acuerdo con el medio español La Razón.

Carlos III: proclamado oficialmente rey del Reino Unido
Foto: AP

Entre los pagos oficiales que deberá hacer Carlos III están los viajes oficiales y el mantenimiento de las instalaciones reales, también saldrán los fondos para el pago de los trabajadores del Palacio de Buckingham; estos gastos sumarían 53.5 millones de dólares, por lo que el sueldo final de Carlos III sería de 44,5 millones de dólares.

Sueldo de la familia real por año

-Carlos III por el ducado de Cornualles: 28,5 millones de dólares.

-Guillermo y Catalina Middelton por el ducado de Cambridge: 4 millones de dólares.

-Príncipe Andrés, duque de York: 580.000 dólares.

-Princesa Ana, hija de la reina Isabel II: 441.000 dólares.

-Condes de Wessex: 290.000 dólares.

-Enrique y Megan (duques de Sussex) ganaban un total 3 millones de dólares antes de renunciar al cargo.

Presupuesto de la Casa Real

Contrario a otras casas reales, la casa Windsor no se financia con el presupuesto fijado por el Parlamento británico.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
¿Cuál será el sueldo de Carlos III por ser rey del Reino Unido?
Foto: EFE

Los gastos de la monarquía se rigen por un sistema de “subvención soberana” desde el año 2013, que da 25 % de los ingresos producidos anualmente por el Estado Real, un grupo de propiedades que pertenecen a la familia real).

La familia real británica recibió 85,9 millones de libras, equivalente a 101,4 millones de dólares en 2020, según la revista Forbes.

La ley de Subvención Ciudadana se aplica desde año 2011 e introduce el pago directamente en los palacios Buckingman, San James, el castillo Wind y los jardines de Hampton Court.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

¿De cuánto es el patrimonio de Carlos III?

Aunque no se puede saber con exactitud la cifra del patrimonio de Carlos III, especialistas en el tema arrojan que podría ser entre 100 y 400 millones de dólares.

El portal Go Banking Rates calcula que podría ser 100 millones de dólares; mientras que la consultora Wealth-X afirma que el monto rondaría los 400 millones de dólares.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Por otra parte, tras la muerte de la reina Isabel II el portal Sunday Times informó que su fortuna ostentaría entre 500 y 600 millones de dólares, la cual sería dividida entre sus hijos Carlos, Andrés y Ana.

Noticias relacionadas