• La proclamación tuvo lugar en los Apartamentos de Estado del Palacio de Saint James, en Londres. Foto: EFE

Este sábado 10 de septiembre Carlos III fue proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth en sucesión de la reina Isabel II, quien falleció el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia. 

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: “Dios salve al rey”.

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

La proclamación se realizó en el Consejo de Ascensión. De acuerdo con un comunicado que emitió el viernes el Palacio de Buckingham, la coronación es en los Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres. 

Carlos III: proclamado oficialmente rey del Reino Unido
Foto: AP

Primeras palabras de Carlos III tras su proclamación

El nuevo monarca afirmó que seguirá “el ejemplo” sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.

Posteriormente, se sentó a firmar un documento que certifica que ha realizado el juramento, en presencia de la reina consorte, Camila, y el príncipe de Gales, Guillermo.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

En su declaración, Carlos III volvió a aludir, como hizo ayer en un mensaje a la nación, al enorme pesar que su familia y todo el país sienten por la muerte de su madre, cuyo reinado no tuvo precedentes en “duración, dedicación y devoción”.

Es un gran consuelo para mí el pésame expresado por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y que todo este afecto y apoyo abrumadores sean extendidos a toda la familia en nuestra pérdida”, afirmó el rey en tono muy formal.

Carlos III dijo ser “profundamente consciente” del legado de Isabel II y de “los deberes y vastas responsabilidades de la soberanía” que ha heredado.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo”, manifestó.

Proclamación principal

De acuerdo con el comunicado, lo que sigue a la celebración del acto del Consejo de Ascensión es la llamada Proclamación Principal, que se lee desde el balcón que da al patio Friary Court en el palacio de St James.

Esta proclamación debe ser leída por el rey de Armas de la Jarretera, acompañado por el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, otros oficiales y sargentos de Armas. En la nota se agrega que “será la primera lectura pública de la Proclamación”. 

Posteriormente se realiza una segunda lectura en el edificio de la antigua Bolsa (Royal Exchange) en la City de Londres, que es el distrito financiero. Además,  se hará lo mismo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el domingo 11 de septiembre.

El primer mensaje televisado del rey Carlos III

El monarca ofreció el viernes su primer mensaje televisado a los ciudadanos británicos. En él destacó la labor de la reina durante sus 70 años en el trono. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Carlos III: el nombre que llevará el nuevo rey del Reino Unido
Foto: EFE

“A lo largo de su vida, su majestad la reina, mi querida madre, fue una inspiración, un ejemplo para mí y para toda mi familia. Y tenemos con ella la deuda más sentida que cualquier familia puede tener con su madre por su amor, cariño, guía, comprensión y ejemplo”, fueron las primeras palabras del rey. 

Agregó que se esforzará cada día por servir con lealtad y respeto, tal y como le enseñó su madre Isabel II.

Tal como lo hizo la propia Reina con tanta devoción inquebrantable, yo también me comprometo solemnemente durante el tiempo restante que Dios me conceda a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación. Y donde sea que viva en el Reino Unido, o en los reinos y territorios, en todo el mundo, y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida”, expresó.

También tuvo palabras para su primogénito, el nuevo heredero en la línea de sucesión, William, o Guillermo en español. 

“Como mi heredero, William asume ahora los títulos escoceses que tanto han significado para mí. Estoy orgulloso de nombrarlo príncipe de Gales para empapar la compañía, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida”, indicó Carlos III. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

¿Cuál será el rol de Camila Parker cómo reina consorte? 

Camila Parker: una reina consorte que tendrá poderes limitados
Foto: EFE

Luego de conocerse la muerte de la reina Isabel II, la sucesión del rey Carlos III como heredero al trono fue casi inmediata. Con este nombramiento, Camila Parker Bowles, de 75 años de edad y esposa de Carlos, también asumirá un puesto en la monarquía británica.

Camila Parker, quien fue nombrada por la Casa Real como la duquesa de Cornualles por ser la segunda esposa de Carlos, iba a asumir el puesto de princesa consorte tras la muerte de la reina Isabel II. Sin embargo, el título otorgado cambió a reina consorte, por una petición hecha por la propia Isabel.

Este cargo lo asume la mujer del rey que gobierna, lo que significa que no posee los mismos poderes de una reina que sí fue considerada como jefa de Estado por haber llegado al cargo por línea de sucesión. Por esta razón, aunque ocupe un puesto en la monarquía, no tendrá los mismos beneficios que los miembros legítimos.

Noticias relacionadas