• Más de 2.000 trasplantados están en riesgo de morir al no poder costear el inmunosupresor que evita el rechazo del organismo al injerto

Reymer Villamizar, director de la organización no gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), alertó sobre el peligro que corren las vidas de más de 2.000 trasplantados por la falta de medicinas necesarias para mantenerse sanos. 

Recordó que los trasplantes tienen más de cinco años suspendidos a raíz de la situación que vivió el país en 2017, con la escasez, a lo que se suman las sanciones que el régimen toma como argumento para no activar nuevamente las operaciones.

La ONG reveló que los pacientes que cuentan con un trasplante de órganos, ahora padecen por la falta de tratamientos. Específicamente el inmunosupresor, medicamento indispensable para inhibir al sistema inmunológico y evitar que el organismo rechace el órgano.

Indicó que una persona puede caer en complicaciones y hasta en la muerte por la falta de este tratamiento, el cual según la organización debería ser gratuito en las farmacias de alto costo.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Villamizar, en entrevista para Unión Radio, también destacó que quienes pueden costearse el tratamiento, deben invertir hasta 700 dólares mensuales para acceder al medicamento.  

El 9 de febrero de 2018, un informe de la ONU alertó que la escasez de medicamentos y fallos de servicios médicos para la hemodiálisis habían colocado a “unas 15.000 personas que padecen enfermedades renales en riesgo de perder sus vidas” en Venezuela. 

Denuncias de escasez de inmunosupresores

ATV denunció en el mes de junio la escasez de medicamentos inmunosupresores en farmacias del IVSS. En agosto, reportaron que estaban entregando medicinas vencidas.

Amigos Trasplantados y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) conversaron con organizaciones en el interior del país para recolectar y confirmar datos. En ese proceso recogieron denuncias de los medicamentos faltantes. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Villamizar denunció también la carencia de prednisona de 5 miligramos, un esteroide que se debe tomar junto con los inmunosupresores. 

Trasplantes paralizados

El 1º de junio de 2017 el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de Venezuela (SPOT) suspendió los trasplantes. Ante esto, distintas organizaciones civiles han denunciado fallecimientos de pacientes en espera de una operación, según un trabajo de la BBC Mundo.

Las denuncias han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De hecho, en febrero de 2018, otorgaron medidas cautelares para los pacientes del área de Nefrología del JM de los Ríos y solicitaron al régimen venezolano tomar acciones para garantizar la vida de los pacientes. En 2021, el organismo volvió a pronunciarse y exigió al régimen de Maduro que destinara los recursos necesarios para retomar los trasplantes de órganos.

Hoy en Venezuela no hay trasplantes de órganos de cadáver a vivo ni en centros públicos ni en privados”, aseguró Lucila Cárdenas, representante de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), para BBC. 

Los trasplantes han sido parcialmente activados, solo de pacientes vivos, lo que deja por fuera a muchos pacientes en espera. La donación de órgano de cadáver a vivo incluye los trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Mientras que de donante vivo a paciente vivo incluye solo de riñón e hígado.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La ONTV es una organización sin fines de lucro creada en 1997, promotora de la Ley de Trasplantes de 2011 con la que se aprobaba la donación presunta (todos los venezolanos eran donantes de órganos a menos que expresaran lo contrario), independiente del gobierno.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Según datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, en 2020 se realizaron solo tres trasplantes, todos de riñón, provenientes de donantes vivos, lo que corresponde a 0,11 trasplantes por millón de habitantes.

Derechos Humanos

Finalizando el mes de agosto, se realizó el foro ¿Es necesaria hoy la acción humanitaria en Venezuela?, con la participación de Laboratorio de Paz, Prepara Familia, Provea, Civilis DDHH y Convite, con la finalidad de mostrar la situación de crisis que atraviesa el país y vulnera derechos humanos, según Caleidoscopio Humano.

Entre los puntos discutidos se habló de la necesidad de insumos y medicamentos para brindar una atención adecuada a la salud de los venezolanos, en especial los pacientes que esperan por un trasplante de órganos y los trasplantados que requieren de inmunosupresores para mantenerse con vida.

Noticias relacionadas