- El organismo alertó que el nuevo reto podría causar daños en los pulmones por la inhalación de los vapores del jarabe para la tos cuando hierve
Los retos virales son cada vez más comunes en las redes sociales. Recientemente, en TikTok se viralizó un desafío que consiste en cocinar pollo en NyQuil, un medicamento de venta libre para tratar los síntomas del resfriado común y la gripe, para luego consumirlo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó que este reto, que incita a las personas a cocinar pollo con el jarabe para la tos, podría ser inseguro para la salud.
El organismo detalló en un comunicado que hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras formas.
Además, indicó que aunque la persona no se coma el pollo, la inhalación de los vapores del Nyquil mientras se cocina podría causar que altas cantidades del fármaco entren en el cuerpo, lo que podría generar daños en los pulmones.
“Alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado (Nyquil) sin siquiera darse cuenta”, advirtió la agencia.
Peligros de las tendencias en redes sociales
La FDA destacó que las tendencias en las redes sociales y la presión de grupo pueden ser una combinación peligrosa para los niños y adolescentes, especialmente cuando se trata del uso indebido de medicamentos.
“Estos desafíos de video, que a menudo se dirigen a los jóvenes, pueden dañar a las personas e incluso causar la muerte”, atribuye.
El organismo recordó un desafío anterior de TikTok que instaba a los usuarios a tomar grandes dosis de un medicamento para la alergia (difenhidramina), para tratar de inducir alucinaciones.
Luego de recibir informes de adolescentes que tuvieron que ir a la sala de emergencias o que murieron después de participar en el desafío, la FDA advirtió al público sobre el peligro de las altas dosis de ese medicamento.
Debido a que los medicamentos sin receta o de venta libre se pueden encontrar fácilmente en los hogares, este tipo de desafío podría ser aún más riesgoso. La FDA advirtió que los fármacos podrían presentar riesgos significativos si se usan incorrectamente o se abusa de ellos.
¿Cómo prevenir tendencias dañinas?
La FDA brindó una serie de recomendaciones para mantener seguros a los niños y adolescentes, de forma que se puedan prevenir acciones potencialmente dañinas.
En primer lugar, detalló que los padres, representantes o cuidadores deben mantener todos los medicamentos (tanto de venta libre como los recetados) fuera del alcance de los niños y guardarlos bajo llave para evitar una sobredosis accidental.
Además, enfatizó que deben hablar con sus hijos sobre los peligros del uso indebido de drogas y cómo las tendencias en las redes sociales pueden provocar daños reales y a veces irreversibles.
El organismo agregó que se debe recordar a los niños y adolescentes que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre como con fármacos recetados.
En caso de que el niño presente síntomas de haber tomado demasiados medicamentos, como alucinaciones, desmayos, convulsiones, problemas para respirar o que no despierta, la FDA señala que se debe buscar atención médica inmediata.