- El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez se mostró a favor de la causa democrática en la región. Los mandatarios de Chile y Brasil también se pronunciaron sobre la crisis migratoria venezolana durante la 77° Asamblea General de la ONU | Foto: EFE
Paraguay liderará una petición ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para continuar la investigación de Venezuela por violaciones a los derechos humanos, hechos ocurridos bajo el régimen venezolano.
El anuncio sobre la petición lo hizo Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, durante su intervención en la 77° Asamblea General de la ONU. Abdo destacó que las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos se hará en conjunto con otros países.
“Debemos brindar estabilidad al mundo con una voz común, no podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas”, destacó Abdo durante su intervención.
Derechos humanos violentados bajo el régimen venezolano
Mario Abdo Benítez realizó su última intervención en la ONU antes de finalizar su mandato en agosto de 2023. Durante su alocución, el mandatario se comprometió a seguir adoptando acciones en favor de los derechos humanos y el autogobierno colectivo en la región. Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019 y desde entonces Abdo se ha sumado a la causa democrática.
EFE reseña que la declaración de Abdo Benítez coincide con la divulgación del nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela, que determinó en su tercer informe que los jefes de inteligencia civil y militar, bajo la aprobación de Nicolás Maduro, han colaborado a cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir a disidentes.
Brasil y Chile se pronuncian sobre los migrantes venezolanos
Además de Abdo Benítez, otros de los mandatarios que se pronunciaron sobre la crisis venezolana fueron Gabriel Boric, presidente de Chile, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
“Debemos contribuir a la paz abriendo nuestras fronteras a aquellos que buscan una oportunidad para reiniciar sus vidas”, dijo Bolsonaro. Señaló que en Brasil, con la Operación Bienvenidos, se ha recibido a al menos 350.000 venezolanos en los últimos años.
Boric, por su parte, abogó por la liberación de los presos políticos y criticó los regímenes de Venezuela y Nicaragua. “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su ya prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, dijo el presidente chileno.
La guerra en Ucrania, uno de los principales temas en la Asamblea General de la ONU
En la 77° Asamblea General de la ONU se han presentado distintos líderes para abordar los temas que aquejan al mundo, principalmente la guerra en Ucrania, la pandemia por el covid-19, la crisis climática y la crisis de migrantes.
CNN en español reseña que durante las últimas jornadas Joe Biden pidió ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU y reducir el uso de vetos. El presidente Colombiano, Gustavo Petro, pidió acabar con la “guerra irracional contra las drogas”. Igualmente, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, pidió apoyo para evitar el tráfico de migrantes en Centroamérica, entre ellos, miles de venezolanos.
En asambleas anteriores también se ha tratado el tema sobre la crisis venezolana y se ha denunciado que en el país se cometen crímenes y graves violaciones de derechos humanos ante inacción y la impunidad del Estado en Venezuela. Por ejemplo en 2021, cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, denunció al régimen de Venezuela.