• El Monitor Curva de Violencia de la organización halló que los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho y García de Hevia hubo más reportes de desapariciones. Foto: EFE

Fundaredes denunció que 118 personas han sido reportadas como desaparecidas en el estado Táchira en lo que va del año 2022. La organización no gubernamental indicó que esta es la entidad fronteriza con más casos de este tipo, según sus registros. 

Los datos forman parte del programa Monitor Curva de Violencia que maneja Fundaredes, con el que se vigilan los hechos violentos cometidos contra las personas en diferentes estados del país. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La organización asegura que estos datos revelan lo vulnerable que es la población tachirense a ser víctima de secuestros, desapariciones forzadas y otro tipo de delitos por lo que se desconoce su paradero. 

Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022

Datos relevantes recopilados por Fundaredes

Fundaredes explicó que los municipios con más reportes de desaparecidos este año son Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho y García de Hevia. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La organización destacó que unos de los aspectos que hace especialmente vulnerable al Táchira es la amplia circulación de grupos irregulares por el estado. De hecho es la entidad con mayor presencia de estos grupos en el control de pasos irregulares hacia Colombia. 

Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022
Foto: EFE

En el registro total de desapariciones en los estados fronterizos, Táchira tiene el 48 % de los casos. El estado Bolívar acumula 55 casos, lo que equivale al 22 %; Zulia tiene 29 reportes, 12 %; Apure tiene 17 casos, 7 %, y Amazonas contabiliza 5 reportes, 2 %. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Fundaredes explicó que la indiferencia del Estado a la hora de investigar las desapariciones y atender las denuncias de los familiares de las víctimas ha sido un factor determinante en esta situación. 

En total, durante el año 2022 van 246 desapariciones en los estados fronterizos. En el mes de agosto se registraron 36 casos, lo que representó un aumento de al menos 50 % con respecto a julio, cuando hubo 24 reportes. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Riesgo en las zonas fronterizas 

El monitoreo de Fundaredes también halló 65 casos de homicidios en los estados fronterizos durante el mes de agosto.  

Zulia es la entidad con más reportes de muertes violentas en el octavo mes del año, acumulando 25 homicidios. También se registraron 4 enfrentamientos armados y 11 atentados con granadas y armas de fuego. 

Bolívar fue el segundo estado fronterizo más violento. De acuerdo con Fundaredes, en la entidad se han registrado 13 homicidios y un enfrentamiento armado. 

Noticias relacionadas