- Amazonas y Bolívar son algunas de las entidades con mayor deforestación en el país. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Ecología Política de Venezuela, la minería, la actividad agrícola y la tala de árboles colaboran a incrementar este fenómeno | Foto: Natgeo
Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Zulia concentran el 55 % de la deforestación en Venezuela, según informó el Observatorio Venezolano de Derechos Ambientales (Clima 21).
De acuerdo con Alejandro Álvarez, biólogo, ambientalista y coordinador general de Clima 21, luego de estudiar la deforestación en el país con datos satelitales, se determinó que este fenómeno “está en aumento”.
Álvarez dijo a la emisora radial La Romántica que la tasa de deforestación es igual a como si se perdiera tres veces el Área Metropolitana de Caracas al año. De los datos destacó que no solo ocurre gracias a la actividad minera.
La minería ha impactado en la deforestación de Venezuela
“Los mineros van a lo largo de los ríos y van haciendo huecos para extraer los sedimentos, esa forma no se ve por el satélite”, dijo el ambientalista, quien reveló que aunque se trata de una cifra “alarmante”, otros países tienen una tasa mayor.
El ambientalista estimó que en los últimos 10 años la deforestación se ha acelerado. La situación en el Arco Minero ha impactado en esta situación y también ha afectado a comunidades indígenas.
“Toda la actividad en Venezuela tiene que tener un estudio de impacto ambiental y sociocultural y Venezuela no tiene estos estudios en los proyectos mineros”, denunció el director de Clima 21.
Una situación de larga data
El Observatorio Venezolano de Ecología Política de Venezuela (OEP) denunció en su informe de abril de 2022 que la deforestación fue uno de los principales problemas socioambientales en 2021.
OEP documentó que el estado Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro han perdido 2.800 kilómetros cuadrados de bosques gracias a la deforestación entre 2000 y 2020. La principal causa de este fenómeno es la actividad agrícola y minera, que se ha duplicado desde 2020.
El impacto del cambio climático
El cambio climático ha sido el causante de la pérdida del 28 % de los bosques entre 2016 y 2020, recopila el OEP. Además de este fenómeno, la minería y la actividad agrícola, se les suma la tala de árboles, que suele ser de manera puntual o por grupos.
OEP recopiló 131 reportes en redes sociales de tala de árboles en 2021. Miranda, con 52 y Distrito Capital, con 24, encabezan la lista. El resto de los estados son: Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo.
Entre las principales causas de la deforestación, denuncian activistas ambientales, está la ausencia del estado en la regulación ambiental, la corrupción, la promoción de talas y podas por autoridades, el tráfico de madera, así como la ocupación ilegal.
El impacto de la deforestación sobre los venezolanos es considerable ya que, según explica OEP, protegen las cuencas de los ríos, evitando inundaciones y deslaves, estabilizan el clima, capturan el carbono y son refugio de fauna y otros componentes bióticos.