• El fenómeno La Niña junto al impacto del cambio climático provocarán precipitaciones en el centro norte costero del país, así como en los Llanos. Tras su paso por el país, la onda tropical 41 pudiera convertirse en ciclón tropical

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé que continúen las lluvias en Venezuela durante los próximos días debido al paso de la onda tropical 41, así como por el fenómeno La Niña. Para el 6 de octubre se estima que los niveles de lluvia estén por encima de lo habitual en el país.

Hay un 40 % de probabilidades de que la onda tropical 41 se convierta en un ciclón tropical luego de que pase por el mar Caribe Central y afecte a Venezuela, según reporta el Inameh. Actualmente se desplaza sobre la Guyana Francesa. No obstante, por el país solo pasará por las costas y ocasionará lluvias dispersas, sin generar mayores daños.

“Estamos en pleno periodo lluvioso en Venezuela. Es normal que se presenten fenómenos meteorológicos y que se intensifiquen las precipitaciones desde los meses de junio hasta finales de octubre. En algunas regiones del país se extenderá hasta noviembre. Esto ocurre todos los años, pero este año está ocurriendo un cambio en los patrones de temperatura a nivel global. Venezuela no escapa al cambio climático”, dijo a Circuito Onda el meteorólogo del Inameh Luis Vargas.

Leer más  La bachata revivió en 2022 como uno de los géneros favoritos
Inameh prevé que continúen las lluvias en Venezuela debido al paso de la onda tropical 41 por el Caribe

Reporte de lluvias en septiembre

De acuerdo con el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el mes de septiembre de 2022 llovió 157,9 milímetros, lo que la ubica sobre el 80 % de los valores registrados durante el mismo periodo en los últimos 73 años.

En lo que va de año, el día que más llovió durante el mes pasado fue el 26 de septiembre y el día con más precipitaciones en el año fue el 22 de abril. El número de días de lluvia en septiembre equivale a 18 días, superior al promedio de 13,3 días.

“Hay que destacar que los suelos están muy saturados, debido a la cantidad y número de días de lluvia, con lo que aumenta la probabilidad de movimientos de suelo y deslaves en zonas con pendientes fuertes”, indica el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

El fenómeno La Niña afectará a Venezuela por tercer año consecutivo

De acuerdo con Vargas, este año se producirán precipitaciones de gran magnitud principalmente en el centro norte costero del país, así como los Llanos. En 2021 el Inameh documentó que las lluvias afectaron a los Andes, el centro occidente, oriente y el estado Zulia. Ese año hubo periodos de lluvias continuas.

También tenemos presente una variable climática conocida como el fenómeno La Niña, que se presenta por tercera vez consecutiva. La tendremos hasta finales de 2022 y principios de 2023. La Niña altera el patrón climático y produce lluvias por encima de lo normal”, agregó Vargas.

Las altas temperaturas también influirán en la presencia de precipitaciones durante septiembre y octubre, lo que ocasionará más lluvias con fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica e incluso granizo. Para el meteorólogo, el fenómeno La Niña colabora a incrementar las precipitaciones.

Leer más  Los modelos de celulares en los que WhatsApp podría presentar fallas en 2023 

“En 2022 los periodos lluviosos han sido más agresivos”, señaló Vargas. El experto indicó que actualmente hay una perturbación en el clima que se encuentra al noreste de Venezuela, en las Antillas menores. Pasará por el mar Caribe y ocasionará precipitaciones.

Inameh prevé que continúen las lluvias en Venezuela debido al paso de la onda tropical 41 por el Caribe
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El pronóstico de lluvias del Inameh se mantiene

El Inameh mantiene su previsión de precipitaciones durante las próximas horas sobre los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar y Amazonas. El resto del país estará nublado y se producirán lluvias con actividad eléctrica en Zulia, los Andes, el nororiente y el centro norte costero.

Las temperaturas máximas se registrarán en el estado Falcón, donde pueden ascender a 37° centígrados y la mínima se reportará en las montañas de Mérida, con hasta 13° centígrados. En el reporte también se puede observar la onda tropical 42, que se encuentra al oeste de Cabo Verde, con 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

A juicio de Luis Vargas, la continuidad de la presencia de lluvias sobre el país no debe ocasionar alarmas entre la población, pero invita a las personas a mantenerse atentos y llamar a las autoridades ante cualquier emergencia. Indicó que el sistema de gestión de riesgos nacional monitorea la situación.

Leer más  Conciertos en Venezuela: los artistas que se presentarán en los primeros meses de 2023
Noticias relacionadas