• La misión presentó su informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela el 26 de septiembre ante el organismo internacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó y aprobó la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela el viernes 7 de octubre. 

La extensión del mandato se consiguió con 19 votos a favor. 23 de los países miembros se abstuvieron y 5 votaron en contra de la propuesta. 

Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela 

Esta decisión implica que la misión continuará investigando posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante dos años más. Esta votación ocurrió 17 días después de que la misión presentara su informe ante la opinión pública y 11 días después de que se debatiera el tema en el Consejo de Derechos Humanos. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Las delegaciones de los países que integran el consejo tuvieron la oportunidad de recibir el informe en el que la misión expuso que la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En la investigación también se concluyó que se cometen violaciones de derechos humanos en el Arco Minero de Orinoco en el estado Bolívar. La misión explicó que algunos de los crímenes que allí ocurren son asesinatos, violencia sexual y desapariciones forzadas. 

Detalles sobre la votación en el Consejo de DD HH de la ONU

La representación de la Unión Europea expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos en Venezuela, por lo que indicó que el bloque europeo apoya la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) dentro de Venezuela. 

La UE acoge positivamente la cooperación del Estado venezolano con la ACNUDH y los alentamos a que sigan así. La cooperación debería ser sin embargo, se debe extender a ambos mandatos que tienen papeles complementarios pero diferentes que desarrollar”, expresó el representante.

La delegación de Japón dijo que apoya firmemente las acciones de la misión en Venezuela. Asimismo, el representante indicó que el gobierno japonés observó atentamente las conclusiones del informe en el que se denunciaron crímenes de lesa humanidad. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Japón insta a Venezuela a que aplique plena e inmediatamente las condiciones y recomendaciones de los informes del Alto Comisionado, de la Misión de Determinación de los Hechos  y de otros organismos de derechos humanos”, señaló el delegado de Japón. 

Participación de Latinoamérica 

De los países latinoamericanos que forman parte del Consejo de Derechos Humanos, destacó la participación de Paraguay, nación que lidera la petición para renovar el mandato. La delegación de Brasil también votó a favor de la extensión. 

Observamos con preocupación que Venezuela no ha adoptado la gran mayoría de las recomendaciones formuladas por la oficina del Alto Comisionado  ni de la Misión de Determinación de los Hechos desde 2019 y que continúan ocurriendo graves violaciones y abusos de los derechos humanos”, expresó el representante de Paraguay. 

Las representaciones de Cuba, Bolivia y Venezuela (designada por el régimen de Nicolás Maduro) votaron en contra de la renovación. Además, los delegados de México, Honduras y Argentina se abstuvieron de votar aunque sí ejercieron derecho a palabra, estos tres últimos consideraron necesario el establecimiento de un diálogo entre todos los actores de la sociedad venezolana.  

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Noticias relacionadas