• Varias organizaciones activaron centros de acopio para las víctimas. Las personas que desean ayudar pueden llevar a esos lugares insumos de primera necesidad

Las fuertes lluvias registradas en el país ocasionaron el sábado 8 de octubre el desbordamiento de la quebrada Los Patos en Las Tejerías, estado Aragua. De acuerdo con los reportes más recientes, al menos 25 cuerpos han sido recuperados entre los sedimentos, mientras que 52 personas continúan desaparecidas. 

La crecida arrastró viviendas, mobiliario e inundó las calles de la localidad con barro y escombros. El régimen de Nicolás Maduro desplegó efectivos de organismos de salvamento y seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza.

¿Cómo ayudar a los afectados por el deslave en Las Tejerías?
Un grupo de rescatistas fue registrado este domingo, 9 de octubre, al atender la emergencia por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías (estado Aragua, Venezuela). EFE/Rayner Peña

Además, varias organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, universidades, sedes de equipos deportivos y organizaciones políticas han desplegado centros de acopio para recibir donaciones de insumos para ayudar a las víctimas. 

En ese sentido, en El Diario realizamos una recopilcación de información para dar a conocer los canales por los cuales se puede ayudar a los afectados por el deslave.

¿Cómo colaborar?

-Medicamentos

-Alimentos no perecederos

-Ropa y calzado en buen estado,

-Pañales

-Fórmula infantil

-Cobijas

-Mantas

-Agua potable

Eson los principales insumos que se pueden llevar a los centros de acopio habilitados en varios estados del país

La Cruz Roja de Aragua indicó que los principales fármacos que se requieren para los afectados son: antipiréticos y analgésicos (acetaminofén, diclofenaco, ibuprofeno), cremas con antibióticos (bacitracina, mupirocina), loratadina y antiparasitarios. Las personas también pueden donar gasas, alcohol, suero oral, y agua oxigenada.

En el caso de las personas que desean ayudar y se encuentran en el estado Aragua, pueden dirigirse al estadio José Pérez Colmenares para llevar donativos. El presidente de la fundación Tigres de Aragua, Víctor Zambrano, lamentó la tragedia ocurrida en Las Tejerías e informó que el estadio se habilitó como centro de acopio.

El Aragua Fútbol Club también habilitó el estadio Hermanos Ghersi Páez como punto de acopio para recibir donaciones. Ambas organizaciones aclararon que en los centros no se reciben dinero.

Otros de los lugares a donde se pueden llevar los insumos en Aragua son: la Alcaldía de Girardot, el Parque Ejército Las Ballenas, el Consejo Comunal de San Jacinto, la sede de la Fundación Regional El Niño Simón y de Alimentos Solidaridad, el peaje La Victoria y las sedes de partidos políticos.

Los Ángeles de la Autopista informaron que personal técnico especializado llegó el 9 de octubre a Las Tejerías con la unidad multipropósito de emergencias viales para apoyar a los afectados por las lluvias. Junto a Protección Civil de Caracas estuvieron trabajando en la vía de la localidad para habilitar el acceso.

Los paramédicos ahora se encuentran en la zona afectada por el deslave para atender a las víctimas. 

Las personas que desean colaborar también pueden organizar las donaciones dentro de sus comunidades para llevarlas en conjunto a los centros de acopio que están habilitados en Caracas, Miranda, Vargas, Cojedes, entre otros. 

Quienes cuenten con vehículo, pueden facilitar el traslado de las donaciones desde sectores de residencia hasta los centros. Además, pueden ofrecerse como voluntarios para llevar los insumos hasta la zona afectada. 

Labores de rescate

El régimen activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas. Actualmente, los cuerpos de seguridad del Estado y voluntarios realizan operaciones de búsqueda para localizar a las personas que están desaparecidas.

La Alcaldía del Municipio Bolívar en Aragua desplegó una comisión de voluntarios para ayudar a las personas en Las Tejerías.

Desde el estado Cojedes, la gobernación envió a efectivos del cuerpo de bomberos de la entidad para apoyar a los rescatistas y voluntarios que actúan en la zona.

¿Cómo ayudar a los afectados por el deslave en Las Tejerías?
Una mujer y su bebé fueron registrados frente a los estragos que dejó el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías (estado Aragua, Venezuela). EFE/Rayner Peña

Ayuda humanitaria para Las Tejerías

El coordinador residente de la oficina de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, informó que el organismo enviará ayuda humanitaria a Las Tejerías, en coordinación con las autoridades venezolanas. 

“En un día tan triste para Venezuela, quisiera expresar mi dolor y pesar por las personas fallecidas y afectadas a causa de las inundaciones en el país y especialmente por el deslave en Tejerías. Desde ONU Venezuela estaremos movilizando apoyo en estrecha coordinación con las autoridades”, indicó Rampolla en Twitter. 

Noticias relacionadas