• Julio César Morales, coordinador de “Gratis Tienda”, aseguró que la iniciativa brinda apoyo a los venezolanos que fueron despojados de sus pertenencias por parte de la policía fronteriza de Estados Unidos. Foto: Jorge Félix de Net Noticias México

Habitantes de Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, Estados Unidos (EE UU), instalaron una “Gratis tienda” para donar insumos a los venezolanos varados tras las restricciones migratorias anunciadas el 12 de octubre de 2022.

Una vez que las autoridades estadounidenses expulsan a los venezolanos, les dan solo unas sandalias sencillas, medias y un suéter; algo insuficiente para las temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en la región, que afronta la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada, reseñó EFE.

“Gratis tienda” Son tiendas comerciales en las que todos los artículos están disponibles sin costo alguno.

“Necesitamos calzado, suéter, chaqueta. Cuando nos entregamos a las autoridades perdimos todo, no estamos acostumbrados a que la gente nos mire feo, por eso venimos aquí, no queremos ser mal vistos por la gente, queremos estar presentables”, dijo a EFE el migrante venezolano David Contreras.

Añadió que está feliz con el apoyo de la “Gratis Tienda” y que sería una buena opción que la ropa que les quitan en Estados Unidos la manden a este lugar.

Mexicanos en la frontera instalaron “Gratis tienda” para ayudar a migrantes venezolanos deportados de EE UU
Jorge Félix de Net Noticias México

Ayuda mexicana para migrantes venezolanos

Julio César Morales, coordinador de la “Gratis Tienda”, confirmó que el lugar ha ofrecido zapatos, chaquetas, pantalones y bolsos a decenas de venezolanos.

El activista indicó que Ciudad Juárez es un lugar de paso, pero que es una ciudad “noble” que apoya a la población migrante

Los albergues están saturados. “A los que salen de Venezuela y regresan los ven como traidores a la nación, tienen una situación complicada”, agregó.

Desde que el gobierno de Joe Biden implementó las nuevas medidas migratorias, se estima que a diario llegan 200 migrantes a Ciudad Juárez, en su mayoría venezolanos, de acuerdo con autoridades estatales de Chihuahua.

Nuevas políticas migratorias de EE UU para venezolanos

El aumento de migrantes venezolanos en México se aceleró después de las nuevas políticas de EE UU en las restringen el ingreso de venezolanos a través de la frontera mexicana.

El anunció fue publicado el 12 de octubre y también asignará 24.000 visas humanitarias para venezolanos que lleguen por avión y que tengan un patrocinador, pero a la par ordenó la expulsión inmediata de quienes lleguen por la frontera con México.

Mexicanos en la frontera instalaron “Gratis tienda” para ayudar a migrantes venezolanos deportados de EE UU
Jorge Félix de Net Noticias México

Desde entonces, decenas de migrantes venezolanos viven junto al río Bravo, que divide a México de Estados Unidos, en casas de campaña y con algunas cobijas regaladas, por lo que agradecen iniciativas como la “Gratis Tienda”.

“Es una situación difícil la que vivimos, fue una decisión de la noche a la mañana la que tomaron de no dejar cruzar, de haberlo sabido con tiempo habríamos anticipado el viaje o nos habríamos devuelto”, contó Jesús Alberto Acosta, de Venezuela.

El migrante expuso que el clima en Venezuela es caliente, por lo que es complicado afrontar el frío de Ciudad Juárez.

Mexicanos en la frontera instalaron “Gratis tienda” para ayudar a migrantes venezolanos deportados de EE UU

“Se nos agrietan los labios, se nos quema la piel con el frío, ahorita que no tenemos techo. Aquí en este lugar nos dan ropita, los mexicanos nos han dado comida y agua. Estamos en espera de una buena noticia”, concluyó.

A pesar de las condiciones, Ciudad Juárez se ha convertido en una de las caras más visibles del éxodo venezolano en México.

“Venimos a Juárez porque es la frontera más transitada, allá en Estados Unidos nos agarraron y nos ponen un uniforme. El frío es duro para nosotros, vienen niños. Hicimos carpas para poder protegernos”, relató a EFE el venezolano Yeremi Moisés.

Noticias relacionadas