• La comisaria Odalis Caldera informó que entre enero y agosto de 2022 se registraron 718 casos de abuso sexual contra menores de edad en Venezuela

Odalis Caldera, comisaria experta en orden público, advirtió el miércoles 26 de octubre sobre un incremento en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

La funcionaria confirmó en una entrevista a la emisora Éxitos que entre enero y agosto de 2022 se contabilizaron 718 casos de abuso sexual infantil en el país.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), puntualizó que las víctimas o familiares “denuncian cuando pueden” y no cuando el suceso ocurre.

“No solo basta la denuncia y la condena, también debe haber un proceso de atención integral a la víctima, insistiendo en que cualquier tipo de violencia tiene un efecto devastador en la vida de los niños”, afirmó.

Trapani también destacó que de las 600 personas que han recibido ayuda de Atención Jurídica en Cecodap, el 30 % representan casos de abuso sexual infantil.

aumento de casos de abuso sexual contra niños - Violencia infantil, la cara más cruel del confinamiento en Venezuela
Foto referencial

Ambos expertos coinciden en que el aumento de los casos se generó a raíz de la pandemia del covid-19. Caldera y Trapani afirmaron que el encierro, es una de las causas que le atribuyen al incremento de los abusos sexuales.

Leer más  Alertan sobre reto viral de TikTok que insta a jóvenes a tomar medicamentos para dormir

“El incremento del año 2020, a la fecha, de abusos sexuales en niños corresponde a la posición forzada de convivencia del adulto con el menor de edad”, dijo la comisaria Caldera.

¿Existe un perfil de agresores sexuales?

Carlos Trapani alertó que los agresores sexuales no cumplen un perfil estandarizado, por lo que pidió a la ciudadanía “vencer la incredulidad”.

El agresor puede ser cualquiera; puede ser un profesional, que tenga buena presencia o un buen discurso, no necesariamente tiene que ser lo que nos venden en las películas. Nadie está exento”, aseguró.

Además, insistió en que los depredadores sexuales son personas cercanas, que frecuentan a los niños y establecen una relación de confianza con ellos y su entorno para materializar la agresión.

El representante de Cecodap pidió a las familias estar atentos a la interacción de los niños con sus familiares y estar alertas para prever este tipo de situaciones.

“Hay una serie de condiciones que se deben cumplir para generar un ambiente de protección para los menores”, añadió.

Casos recientes de abuso sexual contra menores de edad

El martes 25 de octubre de 2022, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó de la detención de un hombre por un presunto caso de abuso sexual contra seis menores de edad. Según Douglas Rico, todas eran sus nietas.

Leer más  90 ONG pidieron a comisionado de la ONU reforzar trabajo de DD HH en Venezuela

La investigación del cuerpo policial arrojó que el detenido solía amenazar a sus nietas de entre 6 y 16 años de edad para cometer actos lascivos desde el año 2020.

Asimismo, el CICPC informó que el agresor contagió a sus familiares de una enfermedad de transmisión sexual.

Detuvieron a un hombre que abusó sexualmente de sus 6 nietas en Petare

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al agresor como Medrano Páez, quien fue detenido en la calle Brisas del Zulia, en el barrio El Nazareno en Petare (Miranda).

Medrano fue puesto a la orden de la Fiscalía 100 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Otro caso de abuso sexual que terminó en homicidio ocurrió en Guacara, estado Carabobo.

Funcionarios de la Estrategia de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) extrajeron el cuerpo de una niña de 5 años de edad de un pozo séptico el lunes 24 de octubre de 2022.

En la investigación preliminar, los expertos determinaron que la víctima tenía heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo. De acuerdo con el diario Notitarde, la menor de edad también tenía indicios de haber sido abusada sexualmente.

Leer más  Detuvieron a una mujer y a su hijo por practicarle un aborto clandestino a una adolescente en Bolívar
Asesinaron y lanzaron a una niña de 5 años a un pozo séptico en Guacara
Foto: Cuerpos de seguridad

Johan Castañeda, alcalde de Guacara, confirmó que la niña estaba sola en su vivienda, debido a que la madre Yesika Rodríguez, de 30 años de edad, estaba en casa de un vecino. Al regresar a su casa en horas de la noche, se percató de que la niña no estaba.

Según Notitarde, durante la búsqueda de la niña alrededor de la vivienda, Raúl, hijastro de Rodríguez, insistió en que no destaparan el pozo. Después de que encontrar el cuerpo, Raúl, de 15 años de edad, se dio a la fuga pero las autoridades lo arrestaron por presuntamente tener culpabilidad en el hecho.

“Cada vez que pasábamos cerca del pozo él decía que ya había buscado allí. Nosotros queríamos comprobar que la niña no estaba dentro, así que le dijimos que había que revisar otra vez. Hasta que por fin abrimos el pozo y la vimos embarrada”, dijo uno de los vecinos, quien prefirió no identificarse.

Noticias relacionadas