• Una aerolínea colombiana y una venezolana cubrirán la ruta entre ambos países 

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, informó que han recibido la autorización para iniciar los vuelos entre ambos países a partir del lunes 7 de noviembre de 2022. 

El diplomático explicó que dos aerolíneas inicialmente empezarán a ofrecer vuelos con destinos directos. La empresa colombiana y estatal Satena ofrecerá la ruta Bogotá – Caracas, mientras que la aerolínea Turpial habilitará la opción de vuelos Caracas – Bogotá.  

La fecha de reactivación de vuelos entre ambos países ha sido postergada en varias ocasiones. Inicialmente, Benedetti anunció que el restablecimientos de vuelos comerciales estaría pautado para el 26 de septiembre, día en el que reactivó el paso fronterizo en un evento desde el Puente Internacional Simón Bolívar con la presencia del presidente Gustavo Petro. A pesar del anuncio, esto no ocurrió.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Medios colombianos reseñaron para ese momento que Colombia no avaló a la aerolínea estatal venezolana Conviasa por las sanciones que pesan sobre ella por parte de Estados Unidos. Esto hizo que el régimen de Nicolás Maduro tampoco permitiera que Wingo (Colombia) operara con vuelos hacia el país retrasando el proceso de autorización.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Por otra parte, aunque el 21 de octubre, el embajador anunció que la aerolínea venezolana Láser fue la primera en quedar habilitada para operar entre Colombia y Venezuela, esto tampoco se cumplirá para el lunes 7 de noviembre. En este caso, será la aerolínea Turpial la encargada de realizar el vuelo por primera vez en varios años. 

La visita de Gustavo Petro a Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en Caracas el 1° de noviembre por primera vez desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño el 7 de agosto. Es también la primera visita de un jefe de Estado colombiano a Venezuela desde el año 2016.

El tema de la relación bilateral entre ambos países será el tema principal de la reunión, al igual que la reapertura de fronteras, por lo que esta decisión llega días previos a la reunión de ambos mandatarios.

¿Cuál es el estatus de las aerolíneas que han recibido el permiso para volar?

Colombia

Wingo ya tiene la autorización de la Aeronáutica Civil colombiana.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Esta empresa estaría lista para comercializar los pasajes una vez que el INAC lo autorice. 

La aerolínea Latam ya tiene el visto bueno a Aerocivil y la aceptación de designación por parte del INAC desde el 22 de julio de 2022 para la ruta Bogotá-Caracas, que contará con siete frecuencias a la semana. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Avianca cuenta con el visto bueno de Aerocivil. Sin embargo, todavía está acreditando los requisitos exigidos por el INAC para obtener el permiso de la ruta Bogotá-Caracas, con siete frecuencias semanales. 

Venezuela 

La aerolínea venezolana Láser tiene ya la aprobación por parte del INAC para cubrir las rutas Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá, con siete frecuencias a la semana en cada ruta. 

Avior todavía se encontraría en proceso de solicitud para obtener el certificado para operar. 

Las demoradas relacionadas con los trámites de aprobación dependen de Aerocivil y el INAC, entes encargados de proporcionar los permisos necesarios. 

Noticias relacionadas