• Se estima que todavía hay 1.500 venezolanos que permanecen en territorio panameño 

La subdirectora de Migración Panamá, María Isabel Saravia, alertó que las instituciones del país se están quedando sin recursos para atender a los migrantes venezolanos que están varados en ese territorio luego de la medida migratoria impuesta por Estados Unidos.

Las capacidades de atención son finitas, son limitadas y más en un momento pospandemia, en el que existe desempleo, informalidad y con lo cual no podemos cargar con un problema que es de toda la región”, dijo la funcionaria al medio panameño En Frontera. 

Saravia explicó que en el refugio temporal de Viejo Veranillo, a cargo de la delegación diplomática de Venezuela,  hay alrededor de 950 migrantes venezolanos, aunque estimó que hay aproximadamente 1.500 de estos ciudadanos en todo el país. 

Autoridades alertan que Panamá se está quedando sin recursos para atender a venezolanos varados 
Foto: Migración Panamá

La vocera de Migración recordó que estas personas cruzaron la selva del Darién desde Colombia, pero quedaron varadas en Panamá luego de que Estados Unidos anunció el nuevo programa migratorio para venezolanos que, entre otras medidas, prohíbe el ingreso de estos migrantes por la frontera con México. 

Antes de que se conociera este  programa de Joe Biden, los venezolanos que buscaban emigrar a Estados Unidos realizaban un trayecto en el que atravesaban varios países de Centroamérica.

Retornos a Venezuela 

Saravia detalló que los miles de venezolanos que siguen en el país están en busca de información o recursos para poder regresar a su país, debido a que muchos de ellos no cumplen los requisitos para migrar hacia Estados Unidos. 

La funcionaria comentó que la delegación diplomática de Venezuela está gestionando la compra de pasajes a bajo costo para que los migrantes puedan volver a su país por vía aérea. Alegó que hasta el momento han asistido a aproximadamente 3.800 personas en su retorno.

Autoridades alertan que Panamá se está quedando sin recursos para atender a venezolanos varados 
Foto: Migración Panamá

Denunció además que en otros países de Centroamérica se le está dando información falsa a los migrantes para que regresen a Panamá. 

Reiteró que no se le está permitiendo la entrada a los venezolanos que llegan a la frontera desde Costa Rica y que los vuelos de retorno a Venezuela no son gratuitos. 

Se necesitan más alimentos

La subdirectora de Migración Panamá señaló que quienes no tienen dinero para comprar los pasajes deben esperar en los albergues. Además, manifestó su preocupación ante las dificultades que está teniendo el país para proveerlos de alimentos.

La capacidad de alimentación es finita. El pueblo panameño, como siempre tan solidario, ha aportado muchísimas donaciones. Sin embargo, hacemos un llamado nuevamente a la comunidad internacional”, expresó. 
Autoridades alertan que Panamá se está quedando sin recursos para atender a venezolanos varados 
Foto: Migración Panamá

La funcionaria insistió en que todos los países que enfrentan la actual crisis migratoria venezolana deben emplear medidas para proteger los derechos humanos de estos ciudadanos.

Noticias relacionadas