• Paulina Olvera Cáñez, directora de la ONG Espacio Migrante, advirtió que las nuevas políticas migratorias del gobierno de Joe Biden han obligado a los migrantes a tomar “rutas peligrosas” que ponen en riesgo sus vidas. Foto: EFE

Al menos 853 migrantes murieron en lo que va de 2022 en su intento de cruzar por pasos irregulares la frontera de México con Estados Unidos (EE UU), por lo que 2022 este año es considerado el más letal en la historia, advirtieron el viernes 4 de noviembre organizaciones civiles con base en datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Esta cifra supera las 546 muertes registradas en el año 2021, y solo considera a migrantes identificados o procesados en territorio estadounidense, es decir, no reporta aquellos que han fallecido en territorio mexicano, reseñó EFE.

La información oficial señaló que decenas de los migrantes se han ahogado en el río Bravo, la frontera natural de ambos países, mientras otros han muerto por las altas temperaturas en el desierto.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Asimismo, otra causa de muerte está asociada a las caídas de quienes intentan escalar los muros levantados en la frontera.

Al menos 853 migrantes murieron en la frontera de México con EE UU en lo que va de 2022

Califican de “alarmante” la situación en la frontera

José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 en Tijuana (México), dijo a EFE que esta situación es “muy lamentable”. Considera que mientras más estrictas son las medidas de seguridad de EE UU más aumenta la cifra de fallecidos.

Es alarmante porque está la cifra también de quienes incluso no aparecen, hay muchos desaparecidos, mucha gente que queda prácticamente en el cerro, el desierto o en el mismo mar después de que no son recuperados, una cifra que creo es incluso más grande”, advirtió.

Para el activista, el hecho de implementar más reglas y leyes que restringen la llegada de migrantes resulta contraproducente. Sugirió que deben prever las causas por las que están saliendo los migrantes de sus lugares de origen.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

García insistió en que se deben crear mecanismos para apoyar a estas comunidades y puedan entrar de forma legal, como el primer paso que ya se dio con las visas de trabajo para México y otros países.

Políticas migratorias llevan a migrantes a tomar rutas peligrosas

Paulina Olvera Cáñez, directora de Espacio Migrante, condenó las políticas migratorias que instrumenta EE UU y también el gobierno de México.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Denunció que la militarización y la persecución “obligan” a las personas en tránsito a tomar rutas más peligrosas y que esto “podría llevarlos a la muerte”.

“Las personas no pueden transitar libremente, aunque tengan un documento, no pueden viajar en autobuses, desplazarse libremente y tienen que recurrir a los coyotes (traficantes de personas)”, dijo a EFE.

Como una muestra de lo “peligroso” de las consecuencias políticas, citó la muerte de 53 migrantes que estaban en un tráiler en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, en junio de 2022.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Venezolanos deambulan en la frontera de México con EE UU tras la implementación de los permisos migratorios

Gobierno de Biden supera récords migratorios

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Durante el periodo de Joe Biden, de enero de 2021 a septiembre de 2022, más de 3,89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera, superando a los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama en comparativa con el mismo periodo, según cifras de la consultora TRansearch International.

Noticias relacionadas