• El abogado Jesús María Casal fue juramentado como presidente de la comisión y la empresaria María Carolina Uzcátegui como vicepresidenta

La Plataforma Unitaria Democrática juramentó la mañana del 15 de noviembre a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias. En una ceremonia realizada en el Anfiteatro de El Hatillo, estado Miranda, quedó formalmente instalada la instancia que, a partir de ahora, se encargará de organizar las elecciones internas de la oposición para definir a su candidato presidencial.

El acto contó con palabras del secretario ejecutivo de la plataforma, Omar Barboza, quien indicó que la comisión tendrá la labor de articularse con todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela para lograr un acuerdo de gobernabilidad democrática. También buscar un consenso entre los candidatos para hacer un programa único de gobierno que, de ganar los comicios presidenciales de 2024, se deberá aplicar sin importar quien gane las primarias.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Luego de meses de quejas por parte de diferentes dirigentes y partidos políticos por la falta de avances en el proceso de primarias, la Plataforma Unitaria anunció los nombres de los 10 miembros seleccionados (cinco principales y cinco suplentes). Igualmente, la comisión tendrá ahora la tarea de crear comisiones regionales y municipales que servirán como apoyo durante el proceso.

Directiva juramentada

Juramentada la Comisión Nacional de Primarias: ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Foto: Cortesía

Durante la ceremonia, se juramentó al abogado Jesús María Casal, como presidente de la Comisión Nacional de Primarias. También se nombró a la empresaria María Carolina Uzcátegui como vicepresidenta. Casal es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Por su parte, Uzcátegui es expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Ambos fueron elegidos por decisión unánime.

De acuerdo con el reglamento que rige las primarias, los miembros de la comisión no percibirán ningún sueldo o comisión por sus servicios, trabajando de forma ad honorem.

La comisión

Presidente: Jesús María Casal
Suplente: Rafael Arráiz Lucca

Vicepresidenta: María Carolina Uzcátegui
Suplente: Mildred Camero

Principal: Corina Yoris
Suplente: Guillermo Tell Aveledo

Principal: Carmen Martínez de Grijalba
Suplente: Víctor Márquez

Principal: Ismael Pérez Vigil
Suplente: Roberto Abdul

Consulta pública

En su discurso, Casal informó que en las próximas dos semanas la comisión realizará un proceso de consulta. Esto para escuchar las propuestas de los precandidatos, los partidos y la ciudadanía acerca del proceso de primarias. Indicó que estas reuniones servirán para dirimir puntos importantes como el voto exterior o la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Igualmente, recordó que los comicios internos todavía no tienen una fecha definida, por lo que una de sus principales tareas a partir de este momento será trabajar en un cronograma electoral. Por otra parte, reconoció que de este proceso de consultas no se logrará complacer a todo el mundo, pero invitó a todos los sectores democráticos a unir fuerzas por un bien común.

“Si los electores constatan que más allá de las legítimas ambiciones personales hay un proyecto básico común de democratización y un esfuerzo hermanado para la superación de la actual situación, habremos avanzado mucho. Estas metas se enfrentan, sin duda, a muchas barreras. La verdad es que la primaria está rodeada de las más grandes dificultades”, declaró.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Mantener la esperanza 

Juramentada la Comisión Nacional de Primarias: ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias. Foto: Cortesía

Casal también se refirió a la reciente reanudación de la mesa de negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro. Indicó que el diálogo es una oportunidad que puede servir para conquistar garantías electorales que favorezcan una transición democrática. Agregó que, a su vez, la participación ciudadana en las primarias servirá como un espaldarazo para demostrar el músculo político de la oposición en la mesa.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Vemos con buenos ojos la negociación de México, cuya reanudación se ha anunciado y estimamos que puede ser una gran aliada de la elección primaria. Al mismo tiempo las primarias pueden desencadenar una reacción entusiasta del electorado, lo cual ayudará al desenvolvimiento de tales diálogos”, dijo.

Reconoció que actualmente uno de los mayores retos que tiene la comisión, y la oposición en general, es devolverle la confianza a la ciudadanía de votar. Sin embargo, afirmó que mantiene la esperanza en que el deber que le fue encomendado rendirá frutos en el futuro. “Incluso en situaciones precarias como la que hoy impera en Venezuela, el voto es un instrumento esencial de los demócratas que debemos reivindicar y defender”, resaltó.

Noticias relacionadas