• Los beneficiarios de la pensión que se otorga por el Sistema Patria consideran que, al igual que los pensionados del IVSS, el Estado debería realizar un pago por concepto de esta bonificación 

Beneficiarios de la pensión Amor Mayor, otorgada a los ciudadanos que no cotizaron formalmente ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), desconocen si el Estado les otorgará un depósito por concepto de aguinaldos para finalizar el año.

Usuarios han reportado a través de las redes sociales que si bien recibieron el pago de la pensión Amor Mayor correspondiente al mes de noviembre (Bs. 130), hasta ahora no se les ha realizado ningún depósito adicional por los aguinaldos. De acuerdo con los testimonios, solo a los pensionados que cotizaron formalmente ante el IVSS se les está otorgando esta bonificación.

Leer más  Espacio Público: 2022 ha sido uno de los años con mayor cierre de emisoras de radio en Venezuela

A pesar de esto, muchos de los afectados son personas que cotizaron en el IVSS, pero cobran la pensión a través del programa Amor Mayor. Estos pensionados reclaman que no han recibido una respuesta sobre el retraso en el pago. 

Por otra parte, otros usuarios que reciben esta pensión a través del Sistema Patrian han preguntado a través de las redes sociales por qué han sido excluidos del pago de esta bonificación. No es la primera vez que sucede, pues en el año 2021 el Estado Venezolano tampoco otorgó pagos por concepto de aguinaldos a los pensionados del bono Amor Mayor. 

Pensionados de Amor Mayor: ¿qué se sabe sobre el pago de los aguinaldos?
Foto: Captura de pantalla

Hasta ahora, el blog Patria (portal de comunicación del Sistema Patria) no ha emitido ninguna comunicación al respecto. El IVSS solo ha notificado formalmente el pago de aguinaldos a sus beneficiarios del IVSS. 

¿Cuánto dinero reciben los pensionados en Venezuela?

El viernes 21 de octubre, el IVSS anunció que los pensionados recibirían un depósito de 260 bolívares, equivalentes a 30 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el jueves 3 de noviembre de 2022. La mitad del dinero, es decir 15 dólares (Bs.130), corresponde al pago de los aguinaldos.

De acuerdo con los índices del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), con este pago, los pensionados solo pueden cubrir entre tres y cuatro productos de la canasta básica.

¿Cuál es la diferencia entre el pago de la pensión Amor Mayor” y la que otorga el IVSS? 

El régimen de Nicolás Maduro creó la pensión Amor Mayor con el objetivo de otorgar una remuneración económica a aquellas personas que nunca cotizaron oficialmente en el IVSS o que no fueron inscritos formalmente en este sistema.  

Leer más  Esta adolescente puede llegar a dormir 20 alarmantes horas seguidas

La pensión otorgada por el IVSS es un derecho al que legalmente tienen que optar las personas que tengan la edad reglamentaria y que cumplieron con el número de cotizaciones requeridas en años de trabajo. 

La diferencia entre ambos pagos es que en el caso de Amor Mayor no se debe hacer ningún trámite previo para poder optar para recibir esta pensión, más que cumplir  55 años de edad (mujeres) o 60 años de edad (hombres). Asimismo, este beneficio es exclusivo para las personas de la tercera edad que no estén en la base de datos del Seguro Social. Por lo tanto, no es posible cobrar ambas pensiones y una persona solo puede optar por una de las dos. 

Noticias relacionadas