• Las fuertes precipitaciones en la región fronteriza han colapsado carreteras nacionales, lo que provocó la interrupción de la distribución de gasolina al estado durante el fin de semana

Las fuertes precipitaciones en el estado Táchira han provocado un retraso en la distribución de gasolina en la entidad. Esta situación generó que las autoridades locales anunciaran una interrupción en el suministro de combustible desde el sábado 19 de noviembre. 

Natalia Chacón, coordinadora estadal de la mesa de combustible del estado Táchira, informó que el racionamiento de gasolina que se viene aplicando en la región es derivado por “las afectaciones sufridas en las vías”. Esto ha generado un retraso significativo en la distribución del suministro. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La representante gremial explicó que el deterioro de la vía ha provocado una demora, de entre cuatro y cinco días, en la llegada de las gandolas a las estaciones de servicio.

Escasez y mal estado de gandolas dificulta distribución de gasolina
Foto: PDVSA
Este factor impacta considerablemente no solo la reposición del inventario sino en la consolidación de niveles óptimos que permitan retornar a la normalidad”, dijo Chacón de acuerdo con lo reseñado en el diario La Prensa de Táchira. 

Ante esta situación, la directiva alegó que actualmente se encuentran elaborando un plan de contingencia por número de placa para dar atención a la colectividad. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Mencionó que están monitoreando las diferentes estaciones de servicio del estado para determinar los niveles del combustible que estarán disponibles a partir del lunes 21 de noviembre.   

También realizó un llamado a los tachirenses a hacer uso racional del combustible debido a que esta situación se podría prolongar a lo largo de la semana.

Cisternas paralizadas

Un reportaje realizado por La Opinión de Cúcuta reseña que la problemática del suministro de la gasolina se agravó desde el viernes 18 de noviembre.

De acuerdo con la información, al menos 20 cisternas no han podido completar sus rutas desde el estado Zulia hasta Táchira por los daños que han sufrido las carreteras por las lluvias.

“Eso es un riesgo terrible, a mí me mandaron a cargar y yo no cargo en esas condiciones”, expresó una operadora de estación de servicio.

Proponen sistema pico y placa entre Colombia y Venezuela

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, informó el 28 de septiembre la posibilidad de un sistema de pico y placa para el paso de vehículos en la frontera entre Colombia y Venezuela. De esta manera, se podría aliviar la demanda en la región una vez que se autorice el tránsito de vehículos entre ambos países. 

Es decir, si hay un flujo de más de 50 mil vehículos que es lo que se estima que va a volver a entrar en la zona fronteriza, debe existir esta propuesta para poder organizar, pensar en unas guías ampliadas, y habrá que trabajar en eso”, expresó en entrevista con Unión Radio.
HRW Petro - Migración Colombia cambió requisitos para facilitar tránsito en la frontera con Venezuela
Foto: EFE

La fecha de apertura al paso de vehículos particulares aún no se anuncia oficialmente, sin embargo, autoridades de ambas naciones han declarado que están realizando las gestiones necesarias para que la medida entre en vigencia en enero de 2023. 

Noticias relacionadas