• Tras el restablecimiento de relaciones y la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela está a la espera de confirmación de fecha para que se abra el paso a los vehículos particulares de ambas naciones

El presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, Carlos Luna, informó que le han propuesto al gobierno de Gustavo Petro un sistema de pico y placa para el paso de vehículos en la frontera entre Colombia y Venezuela. De esta manera, se podría mantener el orden en la frontera al permitir el paso por el número de placa, al vehículo que le corresponda solo en el día indicado.

Es decir, si hay un flujo de más de 50 mil vehículos que es lo que se estima que va a volver a entrar en la zona fronteriza, debe existir esta propuesta para poder organizar, pensar en unas guías ampliadas, y habrá que trabajar en eso”, expresó en entrevista con Unión Radio.

Los horarios para los flujos migratorios se mantendrán en la mañana y en la tarde, para que la carga pase por un horario distinto al de los ciudadanos a pie. Luna explicó que hasta ahora será a partir de las 9:00 am y luego a las 5:00 pm. Después de esa hora el paso será únicamente por los puentes de vía peatonal. Sin embargo, cuando se abra el paso de vehículos particulares este horario podría cambiar.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Comentó que en los últimos meses, miembros del comité han tenido una gran actividad entre Táchira y el Norte de Santander, acompañando a la diplomacia ciudadana para lograr que los empresarios de ambos países se mantengan activos.

“Hay gran clima de turismo, de positivismo y de esperanza, los habitantes de la frontera sabemos la importancia de lo que sucedió ayer en ese restablecimiento de tránsito comercial”, acotó Luna.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Zona comercial

Luna se refirió a la creación de una zona comercial. A su juicio, lo fundamental es que los habitantes de Santander quieren una zona comercial que genere industrialización, valor agregado y empleo, con seguridad jurídica de ambos países.

El Comité Intergremial del Norte de Santander trabaja para apoyar los acuerdos comerciales, el plan de transporte y los mecanismos de pago que acuerden las autoridades.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Luna calificó de día histórico la reapertura de la frontera y enfatizó que no debería volver a pasar una situación parecida a pesar de las diferencias políticas y diplomáticas que se presenten.

Normativas

Gremios de ambos países consideraron que la apertura comercial de la frontera colombo-venezolana debe tener una regularización.

Luna consideró que una medida como la del pico y placa de vehículos mantendrá el orden necesario para que la actividad comercial cucuteña y de las zonas aledañas tenga un incremento.

También mencionó que existen algunas normativas locales del lado colombiano que deben tener en cuenta los autos venezolanos a la hora de pasar por la frontera, y es lo que están estudiando para poder dar marcha a la reactivación del paso de vehículos.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

“Planteamos que se estimule la instalación de parqueaderos en la autopista internacional y en el anillo vial y también que se reprograme la ruta de transporte público individual y colectivo para que pueda prestar un mejor servicio en coordinación con el transporte de los municipios fronterizos”, afirmó el presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander.

La fecha de apertura al paso de vehículos particulares aún no se anuncia oficialmente, sin embargo, autoridades de ambas naciones han declarado que están realizando las gestiones necesarias para que sea pronto.

Noticias relacionadas