• Las comisiones para la emisión de tarjetas bancarias y estados de cuentas en moneda extranjera, además de otras solicitudes, aumentaron entre 3 % y 3,8 %

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció un aumento en las tarifas de las comisiones en las operaciones con cuentas bancarias en divisas.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.499, establece un incremento en los retiros en efectivo a personas naturales y clientes jurídicos no calificados por Sujetos Pasivos Especiales (SPE).

El decreto fija nuevos cargos en la emisión de tarjetas bancarias y estados de cuenta.  A continuación estos son los costos establecidos:

– Emisiones de referencias bancarias, estados de cuentas y últimos movimientos: Bs.13,45.

– Emisión de tarjeta de débito con tecnología chip: Bs.40,35.

– Reposición de tarjetas de débito con tecnología chip por pérdida, robo o extravío: Bs.42,25.

El retiro de fondos en divisas en efectivo subió de 0,80 % a 3 % y 3,8  %.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En el documento también se informa sobre la inclusión de una comisión de hasta 1,5  % en las operaciones de canje o intercambio de monedas extranjeras. 

¿Por qué aumentan las comisiones para retiros de efectivo en divisas?

Foto: EFE

Fuentes financieras explicaron a Banca y Negocios que este nuevo tarifario bancario busca disminuir los depósitos bancarios en divisas y, en su lugar, priorizar las operaciones en bolívares. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Los expertos consultados alegaron que el retiro de divisas en efectivo realizado por contribuyentes especiales está gravado con la alícuota de 3 % del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Este, en consecuencia, es un nuevo desestímulo para la bancarización de las divisas que circulan en el país”, refieren en el reportaje.

¿Qué es el impuesto IGTF?

La IGTF se aprobó en el año 2015, sin embargo, en febrero de 2022 se implementó oficialmente esta reforma que busca captar tributos de las transacciones en divisas, esto a propósito del creciente uso de las mismas para realizar pagos. Entró en vigencia el 28 de marzo y desde entonces, los comercios o empresas que son sujetos pasivos especiales, deben cobrar el impuesto fijado a un 3 %.

Otra explicación para el anuncio es que aparentemente existen registros de algunas empresas calificadas como Sujetos Pasivos Especiales que utilizaban a otras compañías pequeñas no designadas como contribuyentes especiales para realizar retiros en divisas, con el objetivo de no pagar el IGTF. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El informe bancario de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, publicado en octubre de 2022, estima que en Venezuela circulan alrededor de 3.000 millones de dólares, de los cuales están bancarizados 1.495 millones, algo menos de 50 % del total. 

Noticias relacionadas