• Al menos 220.000 venezolanos han transitado por Panamá en lo que va de año. Panamá inauguró el 25 de noviembre una estación temporal de recepción de migrantes en San Vicente, una localidad de la provincia del Darién para recibir a migrantes venezolanos que no pudieron llegar a EE UU | Foto: EFE

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Ciudad de Panamá en un albergue temporal habilitado por la Embajada de Venezuela serán trasladados a una estación migratoria ubicada en la frontera con Costa Rica.

La Misión Diplomática ya concluyó su presencia en ese albergue y nosotros tenemos nuestro albergue en los Planes de Gualaca, que es donde estamos dirigiendo a las personas”, señaló Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá el 25 de noviembre.

El albergue temporal llamado refugio de Viejo Veranillo fue abierto en octubre por la representación diplomática de Venezuela en el país. Allí recibieron a migrantes irregulares venezolanos que decidieron retornar a su ciudad de origen tras la implementación de nuevas medidas migratorias por parte de Estados Unidos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Panamá registró una “drástica” disminución en el flujo de migrantes principalmente venezolanos en el tránsito hacia EE UU
Foto: EFE.

“La medida tiene como objetivo brindarle a estas personas un lugar adecuado en el que puedan permanecer mientras se logra la opción de vuelo asistido, acogiéndose al retiro voluntario del territorio panameño, con destino a sus respectivos países”, agregó SNM.

220.000 migrantes venezolanos han transitado por Panamá en 2022

Las autoridades panameñas estiman que en lo que va de año han transitado por el país al menos 220.000 venezolanos que buscaban radicarse en territorio estadounidense. De hecho, el viernes 25 de noviembre inauguró una estación temporal de recepción de migrantes en San Vicente, una localidad de la provincia del Darién.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La instalación que costó 1,9 millones de dólares cuenta con 455 camas, agua potable, electricidad, baños, cocina, comedor y también tiene una clínica, según informó SNM. Panamá trata la situación migratoria junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Embajada de Venezuela, junto con la aerolínea venezolana Conviasa, fueron los encargados de organizar vuelos humanitarios pagos para retornar a los migrantes al país. Panamá estima que retornaron hasta 4.000 migrantes gracias a este plan, además, ha invertido 50 millones de dólares desde 2020 para atender la crisis migratoria.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Panamá permitirá que venezolanos que cruzaron por el Darién retornen a su país en avión
Foto: EFE.

El 24 de noviembre Panamá señaló que la migración venezolana aporta al menos 203,2 millones de dólares al fisco de ese país, para un total de 1.800 millones de dólares invertidos por los venezolanos en el país en la última década. 

Según el Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, el 66,92 % de los venezolanos en Panamá se encuentran trabajando.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Creemos que si logramos una política migratoria que permita regularizar a todas esas personas (venezolanas migrantes) que ya hacen vida en Panamá, y no están aportando en impuesto porque no tienen un documento migratorio, crecería en 90 millones de dólares adicionales”, señaló el consultor de Equilibrium, David Licheri.

Noticias relacionadas