• El Servicio Nacional de Migración reiteró que los vuelos de regreso a Venezuela no son gratuitos. Las autoridades panameñas agregaron que, para el cierre del mes de octubre de 2022, disminuyó el ingreso de migrantes irregulares venezolanos al país | Foto: EFE.

Hasta el miércoles 9 de noviembre más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos han regresado a Venezuela desde Panamá en vuelos humanitarios en las últimas semanas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración.

A través de 24 vuelos humanitarios han salido de Panamá más de 4.000 (migrantes venezolanos) que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aún así teníamos ayer (martes 8 de noviembre) casi 1.000 personas en el albergue de Veranillo”, dijo Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

El refugio donde están los venezolanos es un galpón habilitado por la Embajada de Venezuela para acoger a los migrantes que no pudieron continuar su camino a Estados Unidos debido a las nuevas medidas de la Administración de Joe Biden.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Autoridades alertan que Panamá se está quedando sin recursos para atender a venezolanos varados 

Otro de los refugios es el de Gualaca, a donde llegaron más de 204 venezolanos el 29 de octubre. Gran parte de los ciudadanos que retornan habían llegado a la frontera sur de EE UU o se encontraban vía a ese país por Centroamérica están empezando a regresar, según indican autoridades panameñas.

Panamá aclaró que no está involucrada en la venta de boletos a venezolanos

El 9 de noviembre el gobierno de Panamá y el SNM reiteró que las autoridades no están involucradas en la venta de boletos de avión a los migrantes venezolanos que se encuentran en el refugio de Viejo Veranillo. En su lugar, los responsables son los encargados de la Embajada de Venezuela en Panamá.

El gobierno panameño también informó que a la fecha se recibieron donaciones de organizaciones e iglesias, como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que pagó tres vuelos a parte de los migrantes que se encontraban en el refugio de Veranillo. El SNM sí está a cargo del transporte desde el albergue hasta el aeropuerto de Tocumen.

Lo que deben pagar los migrantes para regresar a Venezuela

El SNM reiteró el 3 de noviembre en su portal web que los vuelos “humanitarios” no son vuelos gratuitos. La subdirectora del organismo, María Isabel Saravia, aclaró que el gobierno panameño solo está coordinando la salida de los migrantes irregulares que pagan su boleto aéreo para retornar a Venezuela.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Unos 3.800 migrantes irregulares varados en Panamá han retornado a Venezuela
Personas migrantes venezolanas hacen fila para ser registrados por migración, en el pueblo de Bajo Chiquito (Panamá), en una fotografía de archivo. Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Los encargados de vender los boletos de avión hasta Venezuela es la Embajada del país en Panamá. Quienes deseen salir vía aérea del país deberán llenar un formulario, tener cédula laminada y costear el viaje, que puede llegar a costar a partir de 240 dólares con la aerolínea Conviasa.

En ese entonces, en el refugio Viejo Veranillo, ubicado en la capital de Panamá, ya habían 850 migrantes y habían retornado a Venezuela alrededor de 3.800 personas. Estas son patrocinadas por iglesias, organizaciones o particulares, quienes costean los boletos.

Las capacidades de atención de Panamá son limitadas, por lo que la subdirectora Saravia reiteró que como país no podemos cargar solos con un problema que es regional”, se puede leer en el portal web de SNM.

El 9 de noviembre, tras una reunión con representantes de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Panamá reconocieron la existencia de la crisis migratoria y establecieron una hoja de ruta para atender la situación y luchar contra el tráfico y la trata de personas.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Colombia, Panamá y Costa Rica proponen corredores humanitarios para contrarrestar el contraflujo de migrantes venezolanos 
Reunión entre Panamá, Colombia, Costa Rica y EE UU.

Baja el flujo irregular de migrantes en Panamá

Tras la medida del presidente Joe Biden, el SNM indicó que hasta el 28 de octubre disminuyó el flujo de migrantes irregulares venezolanos en Panamá. De los 477 migrantes que ingresaron a través de la selva del Darién hasta entonces, solo 54 eran venezolanos. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

En lo que va de 2022, han ingresado a Panamá una cifra récord de 208.866 migrantes, de los cuales 148.052 son venezolanos. Solo en octubre ingresaron 57.304 personas que salieron de Venezuela. En las estaciones de recepción de migrantes se encontraban 1.634 personas a la espera de poder solventar su situación migratoria.

Desde que Estados Unidos restringió los ingresos irregulares vía terrestre a los migrantes y el 12 de octubre estrenó un nuevo plan migratorio, miles de venezolanos no han podido cumplir su meta de entrar a EE UU y han sido devueltos a otros países o han regresado voluntariamente a su país.

Panamá acordó el 9 de noviembre tras la reunión con países de la región crear un observatorio de movilidad humana que colabore a que exista mayor información sobre la crisis de migrantes. También indicó que se encuentra trabajando junto a la Cruz Roja, Unicef, Acnur y otros organismos internacionales para atender la situación con los migrantes venezolanos.

Noticias relacionadas